DFD, clase2 – ingresar variables

Hola a todos/as,

seguimos con los ejercicios en DFD, pero antes que vean ésta clase, quisiera que le echen un vistazo a la clase anterior ( Clase1 – mostrar constantes ).

Bien, pues comencemos en ésta clase veremos otro proceso importante en los algoritmos / programas , hablo de “ingresar datos“, es una parte critica del programa el ingreso de datos, porque siempre los programas funcionan entorno a los “datos” que se le van ingresando, y como nadie piensa igual, el programa va a tener muchos resultados con los muchos datos que se le pudieron haber igresado.

INGRESAR VARIABLES

Antes de seguir seria ideal que se enteren de lo que son las variables, porque de ellas vamos a hablar durante ésta clase, para ello les recomiendo vean éstas entradas:

Todo sobre: “variables”

Reglas para la declaración de variables

Ahora que han leido y saben de que van las variables y todo lo que corresponde a ellas, pues vamos con el siguiente ejercicio:

2.) Hacer un algoritmo que permita ingresar un número y luego nos avise que el dato se ingreso correctamente

- Primero abrimos el programa DFD

- Luego mostramos al usuario de que trata el programa, para ello usaremos el botón de “salida“, porque queremos mostrar un dato ( recomendacion: ver la clase1 que trata sobre “mostrar constantes” ). Bien, mostraremos el mensaje siguiente: “ Bienvenido, ingrese un número por favor: ” , osea que cuando se corra ( ejecute ) el programa, él lo primero que hará es mostrar ese mensaje, así el usuario sabrá de que trata el programa, porque imaginense ejecutar un programa que te vota una caja de texto para que ingreses algo, pero tu no sabes que debes ingresar… seria un error muy notorio. Por eso siempre se debe pedir y aclarar todo a la hora de programar, porque nosotros entendemos pero el usuario que está al otro lado quizá no, entonces nosotros debemos ponernos en el lugar de el / ella, y hacer todo bien “desmenusado“, para que el usuario vaya entendiendo lo que debe hacer. Entonces quedaria así:

CL2_img1ampliar imagen

- Bien damos click en “aceptar” para continuar, quedariamos así:

CL2_img2

ampliar imagen

- Continuamos ahora con el simbolo “asignación“, porque queremos asignar una variable, osea queremos decirle al programa que más adelante ( cuando lo requiera el ejercicio ), el usuario va a ingresar un valor y pues ese valor lo almacenará en esa variable, quedandonos así:

CL2_img3ampliar imagen

- Ok, entonces ya hemos colocado el simbolo en el cuerpo del algoritmo ( recomendación: ver la entrada de “estructura de un logaritmo” ), procedemos a insertar la variable y a asignarle un valor inicial. Dandole doble click al simbolo de “asignacion” le podremos asignar como su nombre lo indica un máximo de tres variables por simbolo, así:

CL2_img4ampliar imagen

- Entonces ya le asignamos nuestra variable “numero“, en la cual se va a almacenar el dato que ingrese el usuario que ejecute el programa ;)

NOTA: cuando usemos el simbolo “asignacion“, siempre a la variable que vayamos a declarar / asignar , se le debe poner un valor inicial“. En éste caso es cero, ( en la mayoria de los casos es cero (0), porque queremos que no valga nada esa variable, es decir que no tenga valor, y que el valor se lo ponga el usuario que ejecute el programa ). Por eso le puse valor inicial cero, para que no tenga valor ( osea su valor sea cero / nada ), y cuando el usuario ejecute el programa ingrese un valor ejemplo: “15” , la variable nuestra, osea “numero” adquirirá el valor de “15reemplazando el “cero (0)” que tenia asignado al comienzo ;)

- Entonces al darle click en aceptar, quedariamos con algo como ésto:

CL2_img5ampliar imagen

- Ahora damos click en el botón “lectura“, porque queremos ingresar / pedir un dato al usuario. ( recomendación: ver la entrada sobre los “simbolos” ). Entonces estaríamos con el simbolo así:

CL2_img6

ampliar imagen

- Bien, pues ahora le damos doble click en el botón “lectura“, para abrirlo y asi poder insertar las variables que queremos pedir, en éste caso solo una: ” nuestra variable numero, la cual la declaramos arriba, quedaremos así:

CL2_img7

ampliar imagen

NOTA: cuando usemos el simbolo “lectura“, ahi debemos colocar la variable que se le va a pedir al usuario ( en éste caso la variable numero ), debe estár escrita igual a como se la declaró, porque deben recordar que el programa obedece lo que lo que nosotros le “decimos( codificamos – programamos ), entonces si yo le pido que guarde en la variable “numero” un dato que va a ingresar un usuario cualquiera, NO le debo decir que muestre la variable “número” por ejemplo, porque: numero y número no es lo mismo, primero porque la segunda no existe ( no puede ser declarada ), porque no va con las reglas de la buena declaración de variables, y porque no es la misma variable que se declaró al comienzo, es como que yo diga: ingresaré un dato en la variable “radio” y muestro la variable “RADIO“, no es lo mismo porque las variables se respetan en sintaxis ( osea que si declaras una variable “xyz” y quieres mostrarla pues debes mostrar la misma “xyz”, no mostrar un “XyZ” ó “XYZ” ó “Zyx”, porque se respeta la sintaxis de la variable ).

- Ok, ahorita ya hemos:

* mostrado el mensaje de que trata el programa

* asignado la variable

¿ qué nos falta ? ;)

Pues nos falta, mostrar el mensaje que diga:el dato se ingresoó correctamente” , tal y como nos decia el enunciado del ejercicio. Entonces ya sabemos que para mostrar debemos colocar el simbolo de “salida” y que los mensajes van entre comillas simples ( como lo practicamos en la clase1 ) , así que vamos con ello:

CL2_img8

ampliar imagen

- Con ésto culmina nuestro ejercicio. Ahora solo queda ver si corre o no el ejercicio, para ello le damos click al botón “play( como habiamos visto en la clase1 ).

- Entonces al darle play tenemos que: como habiamos colocado en el algoritmo el programa al ejecutarse nos muestra que hay que hacer ;)

CL2_img9ampliar imagen

- Seguimos, y podemos observar que nos pide el dato ( osea, ahora es cuando debemos ingresar el valor que va a tomar la variable “numero” ).

CL2_img10

ampliar imagen

- Continuamos y podemos ver que, como lo hicimos, el programa nos muestra que: “se ingresó el dato correctamente;)

CL2_img11

ampliar imagen

- Damos click en “continuar” y vemos que se acaba la aplicacion satisfactoriamente.

CL2_img12

ampliar imagen

Bien, eso es todo sobre “ingresar variables“, espero hayan entendido y pues cualquier duda por aqui estamos  ;)


About these ads

27 comentarios

  1. hola!!

    tengo una duda ,
    un ejercicio simple la suma de dos numeros en fin sè todo el proceso pero al final quiero mostrar en una salida el siguiente mensaje El resultado es: Y LA VARIABLE QUE GUARDE EL RESULTADO

    no he podido mostrarlo..

    • Hola Adriana,
      Bienvenida al blog ;)

      Pues mira:

      para hacer una salida de esa manera, es decir mostrando una parte constante como es en tu caso: ‘el resutado es:’
      y mostrar ademas una parte variable es decir el numero que dio como resultado, debes separar las partes constantes de las variables usando una coma.
      De ahi, seguido de la coma escribes el nombre de la variable donde está almacenado el resultado de la operacion que hiciste, Asi por ejemplo:

      Supongamos que la variable donde esta el resultado en tu caso se llama: “resp” ( de respuesta ), entonces:

      – Colocas el simbolo de salida y tipeas dentro de él:

      ‘ el resutado es: ‘ , resp

      Pero vamos Adriana, que en ésta entrada no encuentras eso porque ésta entrada trata sobre: “ingresar variables”, te recomiendo que vayas a la clase3 – mostrar variables
      Ahi encontraras un ejercicio explicado al detalle y verás que a la pregunta que tenias la respuesta está ahi, y para darte un ejemplo extraje una imgen de esa clase, AQUI
      Ves que se separa la parte constante con la parte variable tan solo con una coma ( y la parte constante lleva comillas simples mientras que la parte variable no lleva nada ) ;)

      Gracias Adriana por visitar el blog y por tu comentario, para mi a sido un gusto, saludos y buen dia :D

  2. Mi segundo ”programa” !!! :D Gracias de nuevo tus explicaciones son muy claras y detalladas :D

  3. Disculpen compañeros , tengo una duda, quiero saber si es posible agregar por el teclado letras para asignarle a una variable , quiero decir , seria no constante , si es posible por favor ayudenme …

    • Hola Camilo, claro que se puede. Por ejemplo eso es usado para cuando se desean ingresar nombres por ejemplo, te voy a exponer un ejemplo cortito para que veas como seria:

      Tuve problemas al pegar los codigos aqui, parece que wordpress
      no deja colocar algunos simbolos especiales como los que son
      usados en la codificacion. Asi que para mejor comodidad saque
      una imagen, la cual la puedes ver
      [ AQUI ]

      Si te das cuenta, le estamos asignando a la variable nombre una cantidad de 30 caracteres para almacenar. Entonces ahi solo se almacenaran las 30 primeras letras que ingrese el usuaio/a que esta frente a la pc.
      Asi es como uno ingresa letras por teclado para asignarle a variables como me consultabas. Espero haberte ayudado Camilo, mucha suerte y por aqui estamos compa' :D

      • no entendi bien el codigo para ingresar texto como una variable… (lo qe pregunto Camilo)
        ese codigo de la imagen, se pone en el simbolo de asignacion ?? o en el de lectura??
        podrias explicarme… por favor??

      • Hola Laura, bienvenida!
        Pues mira el codigo que le enseñe a Camilo es para lenguaje de programacion C++ , no es de DFD ( por si a caso te hayas confundido que eso es en DFD ), en DFD son simbolos no son codigos [ ver más ], en DFD puedes usar el texto como constante, mostrando mensajes como: ‘ Hola Laura ‘.
        Y no se pueden manipular asi como en un lenguaje de programacion mas estructurado como c++
        Saludos! , cualquier otra duda hazla con toda confianza :D

      • creo qe si me habia confundido.. creí qe ese codigo era de dfd jaja
        bueno gracias por la aclaración!
        Felicidaeds por el blog.. esta muy bueno!!

      • Gracias Laura, saludos!

  4. Una pequeña cosilla Eddy:

    Yo no coloqué la asignación del valor 0 a la variable “numero” y el programa me depuró correctamente, sin mensajes de error.
    P.D.: Tu blog está muy bueno y son tan claras las explicaciones (pasos) que hasta un bebé podría hacerlo. Felicidades por este blog!!! XD

    • Hola Sergio, bienvenido!
      Pues si se pueden omitir ciertas cosas en los algoritmos porque vamos el mismo programa lo interpreta
      pero solo cosas leves, ya cuando se omiten cosas fundamentales (como malas declaraciones), no vá.
      Muchas gracias por el apoyo Sergio, saludos!

  5. una pregunta muy corta, ¿osea que en DFD uno no puede pedirle al usuario que ingresen un nombre o cualquier otra cadena de caracteres?

  6. hola, sabes te agradezco todo lo que haces, has hecho un gran trabajo en todo lo que está en la pagina, y veo que te das el tiempo de responder las dudas de todos y lo haces de con muchas paciencia y detalle. En realidad veo que eres una gran persona, por lo menos en estos aspectos.
    engo certamen en dos días y espero que tus clases me ayuden xD.

    Saludos.

  7. de que manera puedo definir una variable en dfd?
    cual es la manera de mostrar comentarios de orietacion para capturar variables en dfd?
    es posible comparar poner mostrar mensaje asociados a variables en dfd ¿como?

  8. como asignar una variable de texto osea que el valor que se guarde sea texto y no una constante o numero

  9. ¿Es posible comparar poner mostrar mensajes asociados a variables en DFD?, ¿Cómo?. Necesito tu ayuda y esta rebuena tus explicaciones.

  10. Cómo se definen las variables utilizadas en un diagrama de flujo en DFD?, gracias por tu ayuda.

  11. ¿Es posible comparar poner mostrar mensajes asociados a variables en DFD?, ¿Cómo?

  12. Es posible ingresar texto en la respuesta; como si fuera una base de datos: ejm: Nombre: Respuesta, Apellido: Respuesta, algo asi, ¿como se hace?

  13. Una duda en este ejercicio, en que afecta si en el flujograma no utilizo el simbolo para hacer operaciones? hice el ejercicio sin usar ese cuadro y el resultado es el mismo, pero no se si es necesario ocupar siempre ese simbolo, de antemano muchas gracias por tu ayuda y excelente blog el que te has creado, es de muchisima ayuda.

    Saludos

  14. Tengo un problema mira me dieron de trabajo diseñar un algoritmo y un diagrama que, dadas tres letras como datos de entrada, determine
    si al menos dos de ellas son iguales. La verdad es que no entiendo como plantear el problema para que me reconozca las letras al ser iguales, no se si debo asignarle un valor a cada letra de abecedario o hacerlo de otra forma. De antemano gracias.

  15. me parece muy buena la forma de explicar, gracias, me es de mucha ayuda tu pagina.

  16. COMO PUEDO HACER ESTE EJERCICIO.
    CALCULAR LA SUMA DE CUBOS DE LOS “n” PRIMEROS CONSECUTIVOS, QUE ESTA DADO POR S=(n(n+1)/2)^2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 126 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: