Todo sobre: “constantes”

Hola a todos/as,

Bien en éste articulo vamos a hablar sobre las contantes, que son parte fundamental de todo programa / aplicación / algoritmo / etc .. Así que como son tan importantes de uso, vamos a ver que son y sus tipos😉

¿ Qúe es una constante ?

Una constante es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación ( momento en el cual revisamos que el programa – algoritmo no tiene errores de sintaxis y se puede ejecutar ) y este valor que se le dió permanece inalterado durante todo el programa. Ejemplo:

area = 25

base = 18

esas son constantes por ejemplo, porque le asignamos nosotros un valor y ese valor no va a cambiar en lo que dure la ejecución el programa.

¿ Cuántos tipos de constantes hay ?

Podemos decir que hay tres tipos, las cuales voy a redactar rápido a continuación:

1) Constantes literales:

Son valores de cualquier tipo que se utilizan directamente, no se declaran ya que no tienen nombre. Ejemplo:

area_circulo = 3.1416 * radio ^ 2

Analizando la expresión: vemos que “area_circulo” va a ser igual a “3.1416” por el radio elevado al cuadrado. Bien entonces ya algunos se habrán dado cuenta cual vendría a ser nuestra constante literal en éste caso ( la que no tiene nombre ), entonces el 3.1416 es nuestra constante literal. Ya que no necesita nombre sino que la colocamos directamente porque es un valor mundial, 3.1416 equivale a un valor simplificado del “Número π“, y ese valor no cambiara nunca ya sea que usemos una formula u otra formula “piva a seguir valiendo lo mismo, por eso es una constante literal. Para saber más de π (pi) pueden verlo AQUI.

2) Constantes declaradas

También llamadas constantes con nombre, son las que se declaran asignándoles un valor directamente. Ejemplo:

usando el ejemplo anterior de π (pi) podriamos decir que si la queremos “almacenar” a esa constante literal en una constante declarada pues debemos asignarle el valor asi como dice el concepto con un nombre que queramos. Asi:

pi = 3.1416

Asi de simple, entonces más adelante cuando queramos hacer alguna operacion que incluya a la constante “pi“, pues no introducimos el “3.1416” sin decir nada sino que en ves de ese numero ponemos “pi” y pues el programa va a usar el 3.1416 porque el programa “entiende” que a “pi” se le está asignando un valor, y que debe usar ese valor cuando alguien mencione a “pi”.

Pero ese es un tipo de declaradas nomas, porque quize poner de ejemplo el caso de π (pi). Ahora veremos otras declaradas:

precio = 55     ( un numero entero )

altura = 12.6     ( numero real )

mensaje = ‘bienvenidos’     ( cadena de caracteres )

Así que vemos que se aplica el concepto de: “son las que se declaran asignándoles un valor directamente“, porque vemos que declaramos “precio” asignándole un valor directamente que es el “55“, y así mismo con “altura” y con “mensaje” que le asignamos un valor pero no numérico sino de caracteres.

3) Constantes de expresión

A estas constantes no se les asigna un valor directamente, sino que se les asigna una expresión. Esta expresión se evalúa en tiempo de compilación ( tiempo en que el programa se revisa antes de la ejecucion para ver si no hay errores de algun tipo y asi poderse ejecutar normalmente ) y el resultado se le asigna a la constante. Ejemplo:

base = 25

altura = 10

area_triangulo = ( base * altura ) / 2

entonces “area_triangulo” cumple con lo que dice el concepto de “constante de expresion“, porque dice que en éstas no se le asigna un valor directamente, pues veamos… ¿a area_triangulo le hemos asignado un valor?, pues no. En cambio el valor nacerá en la ejecucion del programa que usara la constante declarada base por la constante declarada altura y la dividirá para una constante literal dos (2).

Entonces ya hemos visto los tipos de constantes que hay, ademas las he explicado detalladamente con ejemplos para que no haya problemas. Pero cualquier duda comenten. Saludos😉

6 comentarios

  1. wena wena

  2. Wow thanks for these tutorials, i recently started studying programming and because i want my teammates overtake and so to stand out.

    goodbye.

  3. Podrías hacer una explicación así pero de la variable es para una tarea de informatica y me piden buscar sus caracteristicas su historia y 2 ejemplos de la variable. Gracias

  4. ¿que otros ejemplos de variables constantes literales existen a parte de “pi”?

    gracias

  5. Hola buenas tardes, sus tutoriales en internet sirven muchísimo en mi materia de programación, tengo dudas de como programar con matrices tiene algun ejemplo con matrices, de ante mano muchas gracias!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: