Todo sobre: “variables”

Hola a todos/as,

Bien así como en la entrada de ( Todo sobre: “constantes” ), aquí voy a explicar lo que debemos saber sobre las variables, ya que son igual o quizá más importantes que las contantes ya que de ellas dependen los procesos y normalmente el ejercicio depende de una buena declaración de ellas.

¿ Qué es una variable ?

Una variable como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Una variable corresponde a un área reservada en la memoria principal del ordenador ( memoria de solo escritura ROM y memoria de acceso aleatorio RAM ).

Toda variable pertenece a un tipo de dato concreto. En la declaración de una variable se debe indicar el tipo al que pertenece. Así tendremos variables enteras, reales, caracteres, etc.

TIPOS DE VARIABLES

Como las variables pueden contener valores de tipos determinados, las operaciones sobre las mismas y el dominio de sus propios valores están determinadas por el tipo de datos principal ( el correspondiente al dato ingresado, osea el que le asignamos ). Algunos tipos de datos usados son:

Tipo de dato lógico  –  Tipo de dato entero  –  Tipo de dato flotante

Tipo de dato carácter  –  Tipo de dato cadena

A continuación haré un breve resumen de cada uno😉

LÓGICO

El tipo de dato lógico es aquel que puede ser representado como valores de lógicabinaria, ( osea valores que representen falso o verdadero ).

Para generar un valor lógico a partir de otros tipos de datos, normalmente se emplean los operadores relacionales, por ejemplo: 0 es igual a falso y 1 es igual a verdadero.

20>10= 1 = verdadero

11>22= 0 = falso

Entonces podemos observar que:

En el primer caso: ¿ 20 es mayor a 10 ? , si. Entonces como es si, es verdadero; por lo tanto como estamos tratando con datos lógicos el “si / verdadero” , equivale a ponerle un “uno( 1 ) de respuesta (el cual vendría a ser nuestro dato lógico).

En el segundo caso: ¿ 11 es mayor a 22 ? , no. Entonces como es no, es falso; por lo tanto como estamos tratando con datos lógicos el “no / falso” , equivale a ponerle un “cero(0) de respuesta (el cual vendría a ser nuestro dato lógico).

Una vez que se dispone de uno o varios datos de tipo lógico, estos se pueden combinar en “expresiones lógicas” mediante los operadores lógicos ( AND – OR – NOT ). Un ejemplo de este tipo de expresiones serían así:

  • verdadero AND falso –> falso
  • falso OR verdadero –> verdadero
  • NOT verdadero –> falso

Para hacer un ejemplo didáctico sobre las expresiones de arriba ( expresiones lógicas ), pues dejaré unos a continuación:

a) A Eddy le dice su papá que: si hace los deberes y arregla su cuarto lo dejará salir a la fiesta de su amiga Sonia.

Bien, ¿ que pueden observar ahi ?😉

Si, que hay “condicionespara poder ir a la fiesta de Sonia, las condiciones son:

* Hacer los deberes,

* Arreglar el cuarto.

Entonces, apliquemos ese caso con las expresiones logicas:

Con AND ( porque el ejercicio dice claramente hace los deberes Y limpia su cuarto ):

  • Eddy hizo los deberes AND no limpia el cuarto –> No tiene permiso para ir a la fiesta de Sonia osea: falso
  • Eddy no hizo los deberes AND no limpia el cuarto –> No tiene permiso para ir a la fiesta de Sonia osea: falso
  • Eddy hizo los deberes AND también limpia el cuarto –> Si tiene permiso para ir a la fiesta de Sonia osea: verdadero

b) A Eddy le dice su papá que: si hace los deberes ó arregla su cuarto lo dejará salir a la fiesta de su amiga Sonia.

Con OR ( porque el ejercicio dice claramente hace los deberes Ó limpia su cuarto ):

  • Eddy no hizo los deberes OR pero si limpió su cuarto –> Si tiene permiso para ir a la fiesta de Sonia osea: verdadero
  • Eddy no limpió su cuarto OR pero si hizo los deberes –> Si tiene permiso para ir a la fiesta de Sonia osea: verdadero
  • Eddy no hice los deberes OR y tampoco limpió su cuarto –> No tiene permiso para ir a la fiesta de Sonia osea: falso

c) Usando el ejemplo “a” , haremos con la expresión lógica NOT, porque NOT tiene la función deinvertir” los valores o expresiones que tengamos.

Con NOT ( entonces las respuestas serán lo invertido “ ).

En la primera que decía: “Eddy hizo los deberes pero no limpió su cuarto” y que nos había dado falso entonces:

  • NOT falso –> verdadero
  • NOT ( Eddy hizo los deberes pero no limpió su cuarto ) –> verdadero

Entonces, ¿qué observamos?😉

Pues, que si a Eddy le habían dicho que: necesitaba hacer las dos cosas para salir a la fiesta de Sonia ( en el literal “a” ) y pusimos el caso en que no hizo las dos cosas si no que solo hizo una de las dos, osea que no debería tener permiso para ir a la fiesta de Sonia, pues le sale “Verdadero“, es decir que si puede ir. Porque usamos NOT que sirve para “invertir” la expresión que ya hayamos tenido😉

ENTERO

El tipo de dato entero es un tipo de dato que puede representar un subconjunto finito de los números enteros. El número mayor que puede representar depende del tamaño del espacio usado por el dato y la posibilidad (o no) de representar números negativos. Los tipos de dato entero disponibles y su tamaño dependen del lenguaje de programación usado.

Bien, entonces como resumen: el tipo de dato entero es un tipo simple. Al declarar una variable de tipo entero, estaremos creando una variable numérica que puede tomar valores positivos o negativos, y sin parte decimal. Ejemplo:

A = 100          B = 33          C = 8

FLOTANTE

Se denomina flotantes a los tipos de datos que representan a los números reales, ya que utilizan un sistema de representación basado en la técnica de ” coma flotante “, que permite operar con números reales ( aquellos que poseen una expresión decimal ) de diversas magnitudes.

Por ejemplo en el lenguaje C sólo tiene dos tamaños: el float y el double, que son 4 bytes y 8 bytes respectivamente. Se los puede utilizar tanto para representar números decimales, como para representar números enteros con un orden de magnitud muy grande. Ejemplo:

Pi = 3.1416

Sueldo = 480.50

CARÁCTER

Un tipo de dato carácter, es cualquier signo tipográfico, puede ser tanto una letra, como un número, un signo de puntuación o un espacio.

Pero, ¿ Cómo sabemos, dónde / cuáles / cuántos / etc .. son caracteres ?

Un valor de tipo carácter es cualquier carácter que se encuentre dentro del conjunto ASCII ampliado ( incluido los 128 caracteres especiales de IBM ). Por lo tanto el código ASCII ampliado se tiene en el rango de 0 a 255.

Dichos valores pueden representarse escribiendo el carácter correspondiente encerrado entre comillas simples. ( estos caracteres ocupan un byte de memoria, en el idioma Ingles son llamados “Char” ) Ejemplo:

operación de relación entre caracteres:

‘ X ‘ < ‘A’

Que significa: ” El valor ordinal de X es menor que el de A

Bien, otra operación además de las operaciones relacionales ( que vimos un ejemplo arriba ), podemos hacer la “concatenación“, concatenando ( uniendo ) dos caracteres, Ejemplo:

‘ A ‘ + ‘ B ‘   =   ‘ AB ‘

No se suman porque son caracteres, no son números enteros ni flotantes, entonces se “enlazan / juntan / unen / pegan” para formar una cadena, que veremos a continuación😉

CADENA DE CARACTERES

Ya vimos que con los tipos de datos carácter podemos usar “operaciones” con ellas para poder así crear una cadena ( conocida en ingles como string ).

Bien, entonces una cadena de: caracteres – palabra – frase, es una secuencia ordenada de longitud arbitraria (aunque finita) de elementos que pertenecen a un cierto alfabeto. Como conclusión podemos decir que una cadena de caracteres es una sucesión de caracteres (letras, números u otros signos o símbolos).

NOTA: Si no se ponen restricciones al alfabeto, una cadena podrá estar formada por cualquier combinación finita de todo el juego caracteres disponibles (las letras de la ‘a’ a la ‘z’ y de la ‘A’ a la ‘Z’, los números del ‘0’ al ‘9’, el espacio en blanco ‘ ‘, símbolos diversos ‘!’, ‘@’, ‘%’, etc).

¿ Podemos representar de la misma forma un carácter y una cadena de caracteres ?

Pues no, cada uno tiene su representación. Así:

– Una cadena se representa con comillas dobles. Ejemplo ” Programando “

– Un carácter ( char en ingles ) se representa con comillas simples. Ejemplo ‘ A ‘

Bien, eso es todo lo que debemos saber de las variables, cualquier duda / comentario / sugerencia, expresen nomas, por aquí estamos para atenderlas😉

11 comentarios

  1. Uy… entenderlo, lo entendí, pero a ver si me acuerdo xD pero de todas formas, si no me acuerdo volveré a releérmelo…

    Gracias😀

    • jajajaja, pero tranquilo puedes revisar todas las veces que sean necesarias el post, y vas a ver que a medida que vas haciendo los algoritmos ya te vas memorizando como se usan las variables y constantes, después ya se hace algo común. Saludos lorenzo😉

  2. compañero como hago yo para detectar cuando hay un espacio en una frase trabajando en dev c

    • Hola John, bienvenido!
      Disculpa el retraso en responder pero he tenido muchos inconvenientes, bueno para encontrar un espacio en una frase, se debe usar el “gets( variable )” porque el “cin” sirve para guardar pero sin espacios, entonces ahi no podrias validar. Ahora he hecho un pequeño ejemplo con lo que me pides para que le heches un ojo [ AQUI ], suerte!

  3. otra vez me vuelves a salvar la vida!!!
    el curso de DFD fue muy bueno y ahora qe empiezo a programar en lenguaje c, este de Dev-c++
    me ayudara muchisimo!!
    Graciaass!!😉

  4. hola!!!
    me gustaria saber si existen mas metodos como el de burbuja en dev c++ para el ordenamiento de numeros
    por favor de antemano gracias!!!! saludos

  5. no tienes idea de lo q he aprendido contigo encerio no se como agradecerte eres muy bueno y es tan fácil de entender como lo explicas y pasado-mañana tengo examen:( soy tu fan😄

  6. cordial saludo necesito diseñar un diagrama de flujo en el que ingrese una palabra y me muestre un resultado. si me puedes ayudar con esto te agradeceria mucho

  7. Interesante el blog😀
    me podrias pasar ejemplos de booleanos porfa es algo que no logro entenderlo mucho

  8. empezaree a estudiar de tu página se ve q es muy buena espero q atiendas las dudas graxias de antemano sigue azii

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: