Dev-C++, clase10 – ciclo: para..

Hola a todos/as,

Pues retomando, despues de haber visto el ciclo do – while ( mientras que.. ) en la clase anterior, veremos el manejo de un nuevo ciclo

que es «el cilo para..«. Este ciclo nos sirve para hacer una operacion un numero determinado de veces, a diferencia del ciclo mientras con

el cual haciamos una operacion infinitas veces, hasta que la condicion se cumpla.

Como sabemos, éste ciclo tiene su sintaxis ( osea la forma en como debe ser escrita/llamada ), si se omite algun detalle de la sintaxis

pues dará un mensaje de error en la compilacion.

¿ Y bien, como es la estructura para usar el ciclo «para..» ?

Es sencilla, y se parece a las que hemos venido viendo [ if – else , do – while ]; si entendieron y puedieron con esas, el ciclo «para..» se

les hara facil de igual manera, su forma es la siguiente:

for ( concicion inicial ; condicion final ; incremento / decremento )

{

operaciones

}

Bien entonces podemos observar que éste ciclo nos sirve para hacer alguna/s operacion/es un numero determinado de veces

ya que nosotros colocamos por medio de «condiciones» el inicio, el final y de cuanto queremos que sea el incremento.

Ahora propongo hacer un ejemplo sencillo para que se entienda mejor como va la cosa 😉

13.) Hacer un programa que muestre los numeros pares desde el 2 hasta el 20.

Por favor antes de ver ésta entrada recomiendo ver la entrada:

Uso de la aplicacion

Bien, como podemos ver éste es un claro ejemplo donde se usa el ciclo «para..» porque está claro; nos dan:

– la condicion inicial: que comienze en 2

– la condicion final: que termine en 20

– el incremento: al decir que quiere los numeros pares, quiere decir que va de 2 en 2; osea que el incremento seria de 2

Ahora veamos el codigo para que vean como implantariamos el ciclo, vamos a ello:

ATENCION: en las clases anteriores he explicado las lineas y que hace cada una, entonces les sugiero que vean las entradas anteriores para entender las lineas de las que no voy a hacer mucha enfasis.

Las lineas que ya hayamos visto, les colocaré ” *** al final para que sepan que ya lo hemos visto con anterioridad ( entiendase como “anterioridad” a la/las clases anteriores ademas de sus correspondientes entradas en la seccion “General” del mapa de sitio ).

#include <iostream.h>
main()
{
short a;
cout << «Los numeros pares del 2 al 20: \n\n»;
for ( a=2; a<=20; a=a+2 )
{
cout << a << «\n»;
}
system(«pause»);
}

– linea 1: la cabecera y libreria ***

– linea 2: funcion principal ***

– linea 3 – 11 : inicio y fin del programa ***

– linea 4: declaramos variables ***

– linea 5: recurso ” cout ” ***

– linea 6: instrucción repetitiva: » for «

Ya vimos la sintaxis del ciclo «para..», que les parece si «interpretamos» lo que seria hablado en nuestro lenguaje para que se

entienda mejor lo que uno haria cuando emplee éste ciclo, seria algo asi:

Lenguaje C++ para el ciclo » for » :

for ( a=2 ; a<=20 ; a=a+2 )

{
cout << a << «\n»;
}

Lenguaje humano para el ciclo » para » :

para ( ésta variable iniciada por el valor 2 ; hasta que ésta variable sea menor ó igual que 20 ; vaya de 2 en 2 )

{
muestre << la variable inicada ( condicion inicial ) incrementandose en 2 hasta que llegue a 20 ( condicion final ) << salto de linea ;
}

Nota: recuerden que «\n» es una secuencia de escape que se le llama «salto de linea«, pueden leer más sobre secuencias de escape [ Aqui ]

– linea 8: recurso cout ***

Esto nos deberia mostrar lo siguiente:

Cuando recien comienza el ciclo la variable «a» tiene un valor inicial de «2«, por lo tanto mostrará: 2

Luego valida: ¿ la variable «a» es menor o igual a 20?NO, entonces le aplica el incremento o decremento, en éste caso es un incremento y el valor que se va a incrementar es de: «2«, por lo tanto «a» ya no vale «2» como tenia en su valor inicial, si no que vale 2+2 ( valor anterior + incremento ) y mostrará: 4

Asi sucesivamente, irá preguntando hasta llegar al punto en que se tope con ésto: ¿ la variable «a» es menor o igual a 20 ?SI, entonces termina el ciclo.

– linea 9: pausando el programa ***

Eso es lo que debemos saber sobre el «ciclo para..» , espero les haya servido cualquier duda comenten con toda confianza; saludos! 😉

14 respuestas

  1. Me encantan las exlicaciones que dan, son super somprensibles y faciles de llevar a la practica… gracias por todos los aportes que nos ofrecen, de verdad, si es de gran utilidad.

    Nos vemos en consultas futuras!!! bye:

    Silver XD

    • Hola Silver, bienvenido!
      Pues gracias por el comentario y el aprecio, no dudes en comentar cualquier duda. Saludos!

      • Hermanazo tengo un ejercicio que hacer y necesito tu ayuda..
        el ejercicio dice:
        -> realizar un ciclo para (for) que pida 15 letras y las guarde en un archivo con extencion .txt;
        eso es todo hermanazo. lo eh hechoi pero solo me guarda una de las letras…

  2. k interesante gracias me sirvio de mucho en mi tarea! *_*

  3. que condiciones debe establecer un problema para realizairlo con el ciclo para??

    • Hola Kevin, bienvenido!
      Pues mira para que se pueda realizar con «for» debe tener como condicion que tu sabes cuantas veces se va a realizar una operacion, ya sean 10,20,3… veces ahi usas el for. Saludos!

  4. MAN TENGO UNA DUDA PORQUE EL LA LECCION 10 DEL CICLO FOR UTILIZAS SOLO UN = Y EN LA CLASE 9 EN EL EJERCICIO DE HOMBRE O MUJER UTILIZAS EN EL IF == Y NO SOLO UNO????

    • Hola Javier, pues te voy a explicar independientemente cada cosa que es; pero te sugiero que te expreses mejor ya que no te logré entender el fondo de tu duda.
      El operador «=» es un operador de asignacion, es decir que le da un valor a algo; por ejemplo:
      a=5; -> eso hace que a reciba el valor de 5
      ahora, el operador «==» es un operador condicional, es decir que sirve para ayudar a validar o comparar datos, por ejemplo:
      if (a==5); -> eso pregunta si a es idéntico a 5, entonces hará algo que tu le debes programar.
      Esa es la esencia de ambos operadores, te sugiero también que revises la sección [AYUDA] en algunos hilos explico los tipos de operadores.
      Saludos!

  5. hola la verdad yo no le entiendo a esto de la programacion y menos al ciclo for y los arreglos y quiero ver si alguien me puede echar la mano.
    tengo que hacer un programa de un arreglo que solicite 6 nombres y los muestre en pantalla y no se como hacerle.
    si alguien me pudiera ayudar estaria muy muy muy agradecido

  6. ola la verdad si entiendo pero como puedo hacer paraq sume sus incrementos por ejemplo si su incremento llego a 3 como hago para sume 1+2+3 ayudame por favor

  7. antes que nada hola, y muchas gracias por la expliccacion

  8. oye una pregunta como puedo hacer que se visualize 3 calificaciones de n alumnos

Deja un comentario