Tipos de instrucciones

Hola a todos/as,

Aqui voy a hablar sobre los tipos de instrucciones con los que por lo general vamos a trabajar al momento de programar en c++

Pero antes, ¿ qué es una instrucción ?

Una instruccion es lo que le ordenamos a la maquina paara que ejecute, por eso se dice que un programa es un conjunto de instrucciones; ya que cuando

ejecutamos un programa, se ejecutan asi mismo en su interior muchas instrucciones que hacen que la maquina realize algo.

Estos son los tipos de instrucciones:

– instrucciones declarativas

– instrucciones de asignacion

– instrucciones selectivas

– instrucciones repetitivas

– instrucciones de entrada y salida de datos

– instrucciones de bifurcacion

– Instrucciones declarativas –

Sirven para declarar librerias, variables, constantes, arreglos , punteros, estructuras…

Por ejemplo:

1.) Para librerias:

las librerias las declaramos porque vamos a usar recursos que contienen ellas.[ más detalles ]

#include <iostream.h> ——> cin , cout..

#include <conio.h> ——> funcion getch()..

#include <string.h> ——> para manipular cadenas

#include <math.h> ——> para operaciones numericas

#include <time.h> ——> para usar la hora

#include <stdio.h> ——> para usar alternativas de entrda – salida como printf , scanf

2.) Para variables:

las variables las declaramos con el fin de tener un espacio para almacenar algun dato que va a cambiar con el tiempo. [ más detalles ]

char nombre;                       ——> Declarando variable tipo caracter

int a,b,c;                                  ——> Declarando variable tipo entero

double sueldo                      ——> Declarando variable tipo decimal

short contador                     ——> Declarando variable tipo entero-corto

Sugerencia: leer cuanto espacio ocupa usar cada tipo de variable [ Aqui ]

Consejo: A las unicas variables que se deben dar valores iniciales son a:

– los contadores

– los acumuladores

Pero, ¿ Cuál es la difencia entre ambos ?

Acumuladores: se incrementa o decrementa en un valor variable.

Ejemplo: sacar el promedio de un alumno, se suman las notas ( que varian ) y se divide para el numero de notas.

Contadores: se incrementa o decrementa en una forma constante.

Ejemplo: va contando de “1 en 1” ó de  “-3 en -3” , etc…

3.) Para constantes:

las constantes las declaramos con el fin de tener un espacio para almacenar algun dato que no va a cambiar. [ más detalles ]

Se las puede declarar de dos formas:

Tomemos como ejemplo la formula para hallar el area de un triangulo:

¿ qué es lo que nunca cambia ?

La base puede variar, la altura puede variar. Pero como vemos el “2es constante, sea cual sea la base o la altura el 2 se queda ahi. Entonces si queremos

declarar al “2” como una constante, podemos hacerlo de dos maneras:

1) anteponiendole ” #define ” al nombre de la constante y luego el valor que le corresponde, asi:

#define nomb 2

( lo puse de color para que se entienda mejor )

Nota: al usar éste metodo no se le pone el delimitador ” ; ” al final de la linea.

A continuación coloco un ejemplo en codigo, para que tengan una idea de como seria:

#include <iostream.h>
main()
{
#define nomb 2
——> Declarada la constante de la forma 1.
int base,altura,area;
cout<<“Ingrese base: \n”;
cin >>base;
cout<<“Ingrese altura: \n”;
cin >>altura;
area = ( base * altura )/nomb;
cout<<“El area del triangulo es: “<< area <<endl;
system(“pause”);
}

2) anteponiendole ” const ” seguido del tipo de variable que és, despues el nombre de la constante y luego el valor que va a contener, asi:

const int nomb = 2;

( lo puse de color para que se entienda mejor )

Nota: a diferencia del metodo anterior, éste si lleva el delimitador ” ; ” al final de la linea.

A continuación coloco un ejemplo en codigo, para que tengan una idea de como seria:

#include <iostream.h>
main()
{
const int nomb = 2;
——> Declarada la constante de la forma 2.
int base,altura,area;
cout<<“Ingrese base: \n”;
cin >>base;
cout<<“Ingrese altura: \n”;
cin >>altura;
area = ( base * altura )/nomb;
cout<<“El area del triangulo es: “<< area <<endl;
system(“pause”);
}

4.) Para arreglos:

los arreglos son un conjunto de variables del mismo tipo y nombre, pero indexadas por una posicion diferente.

float vector [12];         ——> Declarando un arreglo tipo flotante ( decimal )

ése “vector” que se ha declarado arriba, al ser un arreglo quiere decir que hay 12 variables con el mismo nombre

y son del mismo tipo, pero diferenciadas unicamente en su posicion, asi:

vector[0],vector[1],vector[2],vector[3],vector[4],vector[5],vector[6], ………….. ,vector[10],vector[11].

Nota: los arreglos siempre comienzan en la posicion cero ( 0 ) por eso llegan hasta una unidad menos, en éste caso como declaramos

un arreglo de 12 , su tope será de 11; puesto a que desde cero ( 0 ) hasta once ( 11 ) hay doce ( 12 ) variables😉

5.) Para punteros:

los punteros son variables que almacenan direcciones de memoria y se los reconoce por llevar un “asterisco” ( * ) delante del nombre de la variable, asi:

float * ventas ;

6.) Para estructuras:

las estructuras son una agrupacion de variables que forman un registro, se las denota de ésta manera:

struct alumno

{

int cedula;

char nombre;

short edad;

}

– Instrucciones de asignacion –

Sirven para dar valores a las variables, y llevan éste formato:

nombre_variable = expresión ;

Por ejemplo:

a = 15 ;

x = a + 5 ;

z = x / 2 ;

– Instrucciones selectivas –

Son mediante las cuales podemos ejecutar diferentes acciones, como resultado de una expresion que estemos evaluando en ese momento y pueden ser:

– Las selectivas simples

– Las selectivas dobles

– Las selectivas multiples

1.) Simples:

Las que como resultado de una expresión que se esté evaluando, solo podemos ejecutar una opcion por verdadero; ejemplo:

if ( expresión a evaluar )         ——> Si ésa expresión es verdadera y solo es verdadera, se ejecutarán las acciones.

{

acción_1;

acción_2;

}

2.) Dobles:

Nos permite seleccionar entre dos diferentes acciones:

– Una por verdadero

– Otra por falso

De ésta manera:

if ( expresion a evaluar )         ——> Si ésa expresión es verdadera, se ejecutarán las acciones 1 y 2.

{

accion_1;

accion_2;

}

else ——> Pero si ésa expresión era falsa, se ejecutarán las acciones 3 y 4.

{

accion_3;

accion_4;

}

A profundidad: para ver más sobre el manejo de la condicion if , puede acceder [ Aqui ]

3.) Multiples:

Podemos ejecutar diferentes acciones como resultado de una expresión que estemos evaluando; ejemplo:

switch ( expresion a evaluar )         ——> Esta es la expresion que vamos a evaluar.

{

case 1 :   accion 1 ;

case 2 :   accion 2 ;

case 3 :   accion 3 ;

}

– Instrucciones repetitivas –

Sirven para repetir una condicion N veces, siempre y cuando la condicion sea verdadera.

a) Cuando no sabemos cuántas veces tendrá que ejecutarse una acción para que sea verdadera, se usa el While y el Do – While. Estas dos instrucciones repetitivas son muy parecidas en su función, y llegan al mismo resultado. Solo cambia la sintaxis:

– Para while:

While ( expresión )                    ——> Mientras esa expresión sea verdadera hará las acciones 1 y 2.

{

acción 1;

acción 2;

}

– Para Do – While:

Do

{

acción 1;

acción 2;

} While ( expresión )                  ——> Mientras esa expresión sea verdadera hará las acciones 1 y 2.

b) Cuando sabemos cuántas veces queremos que se realice una acción, pues usamos la instruccion repetitiva ” for “, su sintaxis es la siguiente:

for ( expresión inicial ; expresión final ; incremento / decremento )   

{

acciónes; ——> Hasta que no llegue a la “expresión final“, se ejecurá la acción una y otra vez.

}

Nota: Sobre los operadores de incremento y decremento, puedes ver más información [ Aqui ]

– Instrucciones de entrada y salida de datos –

El lenguaje C++ no tiene palabras reservadas para ingresar o mostrar datos, para ello usan recursos que se encuentran en las librerias.

Por ejemplo:

En la libreria <iostream.h> tenemos para la entrada y salida de datos a cin y cout respectivamente.

Uso:

– Para la entrada de datos ( pedir )

cin >> nombre_del_usuario ;

– Para la salida de datos ( mostrar )

cout << nombre_del_usuario

En la libreria <stdio.h> tenemos para la entrada y salida de datos a scanf y printf respectivamente.

Uso:

– Para la entrada de datos ( pedir )

scanf ( ” %i %s %f ” , &edad apellido &sueldo ) ;

Nota: Los amperson ( & ) van en todo tipo de variable menos en las cadenas de caracteres cuando usamos el scanf.

– Para la salida de datos ( mostrar )

printf ( ” su edad es: %i ” , edad )

– Instrucciones de bifurcación –

Interrumpen el flujo normal de un programa, es decir que evitan que se ejecute alguna instrucción del programa y salta a otra parte del programa.

Por ejemplo: el “ break

Switch ( expresión que estamos evaluando )

{

case 1 : cout << ” Hola! “ ; break ;

case 2 : cout << ” amig@s “ ;

}

En el ejemplo anterior tenemos, que en caso de que haya sido “1” pues mostrará “Hola!” y saldrá del programa dejando a un lado lo demás. Entonces hemos comprobado que interrumpió el flujo normal del programa.

Pero si tuvieramos algo de ésta manera:

Switch ( expresión que estamos evaluando )

{

case 1 : cout << ” Hola! “ ;

case 2 : cout << ” amig@s ” ;

case 3 : cout << ” bienvenidos a “ ;

case 4 : cout << ” Programando: Paso a Paso “ ; break ;

}

Entonces el flujo normal del programa avanza hasta el caso 4 dónde vemos que está el ” break ” y él pues interrumpe el flujo normal del programa y ahi acabaria nuestro programa, como resultado nos hubiera mostrado lo siguiente: ” Hola! amig@s bienvenidos a Programando: Paso a Paso “.

Asi mismo, hay otras que cumplen funciones parecidas como por ejemplo:

continue : éste hace que se salte la instrucción en donde está y pase a la siguiente, por ejemplo:

for ( x=1; x<10; x++ )

{

if ( x == 5 ) continue;

cout << x << endl;

}

Como resultado muestra: 1 – 2 – 3 – 4 – 6 – 7 – 8 – 9

No muestra el número 5, porque ahi se encuentra el continue.

goto : éste nos lleva a una linea que indiquemos por medio de etiquetas. Asi:

A:

………….

………….

………….

if ( x == 100 ) goto A ;

Y otros como ” return ” que devuelve un valor ( usado en funciones por lo general ), otro es ” exit ” que obliga a salir.

Eso es todo sobre los tipos de instrucciones, espero les haya servido; cualquier pregunta no duden en hacerla. Saludos!😉

11 comentarios

  1. primero q todo quiero agradecerte por tu pagina es muy clara y didactica; pero quisiera preguntar una cosa.

    para el ejemplo del triangulo
    #include iostream.h
    main()
    {
    #define nomb 2 ——> Declarada la constante de la forma 1.
    int base,altura,area;
    coutbase;
    coutaltura;
    area = ( base * altura )/nomb;
    cout<<”El area del triangulo es: “<< area <<endl;
    system(“pause”);
    }

    al ingresar la biblioteca #include iostream.h al c++ me aparece error, pero cuando uso #include iostream me compila perfectamente por que?

    gracias🙂🙂

    • Hola Willy, bienvenido!
      Pues primero que nada tienes algunos errores de sintaxis en tu programa.
      Si te fijas, tienes las 3 variables base,altura,area y eso está perfecto pero dime, en que momento
      pides que te ingresen tanto la base como al altura? , en ningun momento porque tienes esto:
      coutbase;
      coutaltura;
      Ahi en esas dos lineas primero que nada estan mal definidas si quisieras que eso corra
      debes seguir el patron de sintaxis del recurso cout, que es: cout<<"…";
      entonces,
      cout<<base;
      cout<<altura;
      Pero para pedir datos, debes usar el recurso “cin” porque el recurso “cout” es para mostrar
      y tu necesitas que te ingresen esos valores para calcular el area, para ello debes usar el “cin”
      con su sintaxis que es cin>>variable a pedir; Asi:
      cin>>base;
      cin>>altura;
      eso hará que el usuario ingrese base y altura y luego si se pueda calcular el area con esos
      dos valores ingresados y divididos para la constante 2
      Revisa AQUI el prorgama corregido.
      Sugerencia: para tener mas nocion de como funciona cin, cout puedes verlo [ coutcin ]
      Ahora tambien debes saber que las librerias tienen su sintaxis, que es asi: #include <iostream.h>
      al tenerlo asi: #include iostream.h ó #include iostream
      No te va a correr el programa, porque no reconoce aquella libreria, no existe para el lenguaje..
      Sugerencia: revisa la entrada [ codigos ]
      Nota: por favor como veo que tienes vacios en cosas de sintaxis no te olvides de revisar
      la seccion [ AYUDA ] donde podras encontrar solucion a muchas preguntas y vacios. Saludos!

      • buenas quisiera saber algo mas delos punteros ejemplos y explicaciones al respecto porque en las clases que me han dado en la universidad han oviado explicar sobre eso todo al respetcto para que se usa en que ayuda sintaxi etc gracais

  2. hola, soy nueva en esta pagina y la verdad todo esta bien explicado, pero mas sin embargo yo tengo una duda necesito haceun programa en cual tenga q sacar el promedio final pero ps los datos q me daran son las calificaciones de los 5 bimestres ocea q necesito utilizar un contador ya q son 6 materias q se llevan,
    cual contador utilizaria y como?
    espero alguna respuesta y muchas gracias

  3. Ola quiero saber cual es la libreria que lee los case

  4. Hola amigo dejame felicitarte por el tiempo dedicado a tu pagina todo esta en nivel basico pero muy entendible, soy estudiante de C++.
    Sugerencia: luego quisas le entres a una libreria grafica para realizar programas en C++ pero ya no en modo consola sino en modo grafico, ventanas, botones,etc. te recomiendo WxWidgets y te recomiendo que uses WxDev-C++ el cual ya viene integrado el compilador mingw y la libreria grafica wxwidgets, bueno si gustas me agregas al msn. suerte y no dejes de seguir posteando.

  5. hola necesito ayuda en este programa no se que codigo usar para hacer lo que se me pide:

    que nos muestre lo que se indica a continuación:Mi terreno mide XX metroscuadrados. El 50% de mi terreno son XXX metros cuadrados. Un cuarto del terreno es para mi mamá, que son un total de XXX m2. Y cada uno de mis hermanos tienen XXX m2, porque se dividieron en partes iguales el 25% del terreno.

  6. necesitamos mas clases son esos nada mas o que por fas ok no espero tanto tiempo para estop ok clases de instrucciones

  7. hola eddy….weno en primewr lugar m parece tuani tu publicacion y es muy claro…..

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