DFD, clase14 – arreglos / vectores

Hola a todos/as,

Siguiendo con los capítulos y a pedido de muchos lectores/as, he hecho un videotutorial sobre los vectores ó arreglos en DFD. Pero antes me gustaría dejarles unas breves ideas principales de lo que se verá en el video:

¿ Qué es un arreglo ?

Un arreglo es un conjunto de variables que poseen el mismo nombre y tipo de dato, ejemplo:

* Si quisiéramos ingresar 8 números, deberíamos tener 8 variables verdad, como: n1,n2,…n8. *

Pero aquello resulta muy poco ortodoxo, es decir que no queda muy bien hacerlo de esa manera, para ello están los arreglos, el arreglo o vector nos serviría para que en dicho caso nos ahorremos estar declarando 8 variables diferentes para almacenar los números, si no que a partir de una sola ya tenemos las 8. Así:

n(8)

Así de simple amigos/as, donde «n» es el nombre del arreglo, los paréntesis «( )» indican que esa variable es un arreglo, y el numero «8» indica cuantas variables queremos ( pueden ser cuantas queramos, para el ejemplo 8 ).

Eso nos daría como resultado, que tuviéramos 8 «enes» indexadas por posición, es decir que:

– en la n(1) puede tener un valor

– en la n(2) otro valor … y así sucesivamente, tan solo cambia la posición ( el índice )

Entonces si quisiéramos saber de los 8 números cual fue el numero que se ingreso quinto, tan solo buscaríamos el n(5) y mostraríamos lo que contiene, así de sencillo.

Bueno, ahora les dejo el video en el siguiente enlace:

||| DFD, clase14 – video |||

Saludos! 😉

10 respuestas

  1. Hola!
    Lo primero de todo felicitarte por el gran trabajo que estas haciendo ayudando a mucha gente a comprender un poco mas la programación.
    Yo tambien estoy usando DFD y ahora estoy un poco perdido ya que estamos empezando a usar cadenas y no las llego a comprender del todo, no se si está en tus planes explicar este tema pero para mi seria de gran ayuda.
    Me gustaria saber como poder comparar cadenas, como recorrerlas, como sacar por pantalla solo una parte de la cadena, como ordenar o desordenar la cadena introducida por el usuario, etc.
    gracias!

  2. ola men una pregunta puedo sumar los elementos d eun vector???? y como :s es decir ej: tengo un vector
    v1[1 2 8 4] y sumar esos elementos daria 15

  3. la verdad no se como agradecerte, esta pagina me la lei completa, es una, si es que no es la mejor y mas completa pagina de programacion, la verdad es para aplaudirte como te dedicas a esta pagina, y vi que has ido subiendo todo lo que la gente te iba pidiendo, esto significa que te preocupas por el progreso de lso demas aunque no conozcas a la persona que te pregunto, la verdad muchisimas gracias y segui asi sos un groso!

    • Hola Maxi, bienvenido!
      muchas gracias hermano por el comentario y el aprecio, es cierto hago lo posible por ayudar en lo que esté en mis manos a todos los compañeros/as de donde me visiten en el globo, lo mejor de todo es ver comentarios como el tuyo, gracias por apreciar el trabajo realizado Maxi, saludos!

      • Hola amigo necesito que me ayudes resolviendo un ejercicio yo creo que es sencillo, el ejercicio es el siguiente..

        realizar un diagrama de flujo en DFD que genere automaticamente 3 numeros aleatorios entre 1 y 6 que simulen los lanzamientos de 3 dados, realizar esto hasta que la suma de los valores de los tres dados sume 7

        me explico.yo realizo todo, lo que no puedo hacer es que finalice cuando los numeros generados sumen 7….

        si puedes ayudarme te estaria agradecido de por vida.
        Atentamente desde Ecuador.
        Manuel Moran
        please si puede envieme el archivo a mi correo explicandome el ejercicio. malfred22@hotmail.es

  4. Me puedes ayudar con este ejercicio 😦
    Elabore un ALGORITMO que le permita al usuario ingresar en dos vectores X, Y las coordenadas de los vértices de un polígono de n lados en el plano, y determine cuál es la magnitud del mayor lado. Sugerencia.- Considere la fórmula de distancia entre 2 puntos P1(x1, y1) y P2(x2, y2) en el plano

  5. Que pagina mas efectiva. Eddy explica como para bobitos, así me me sentía yo antes de ver esta pagina frente a las explicaciones del docente, no le entendía nada porque él iba muy rapido. En esta pagina está explicado con plastilina. Gracias. Guillermo

  6. Un favor sería mucho pedir que amplíes la información de vectores, Gracias

  7. Grasias por su ayuda con el dfd me parese genial, espero conseguir un libro o manual bien completo para su estudio, una pregunta si deseo imprimir todo el vector para que se vea, ejemplo leo cada posicion un caracter y al final quiero el nombre completo, como hacerlo si el para me muestra caracter por caracter, ejemplo con un para, en este ejrcicio; Escribir un programa que visualice un triángulo isósceles de 10 filas, como se muestra a continuación:

    *
    **
    ***
    ****
    *****
    ******
    *******
    ********
    *********
    **********
    grasias por su ayuda.

Deja un comentario