DFD, clase8 – ejercicios de aplicacion III

Hola a todos/as,

Vamos a hacer algunos ejercicios de aplicacion sobre la decision y operaciones para reforzar😉

Recomendacion: importante que vean la clase7

10.) Hacer un algoritmo que permita ingresar dos numeros. Si el primero es mayor al segundo se mostrará el cuadrado del primer numero. Si el primer numero es menor al segundo se mostrara el cubo del primer numero.

¿ Que tenemos ?😉

Bien, se ingresarán dos nuemros ( n1 y n2 ), luego se calculara si el primero es mayor al segundo, en caso que sea asi haremos que n1 sea elevado al cuadrado y mostraremos ese resultado. Si el primer numero no es mayor al segundo ( osea es menor ), se calculará el cubo y se mostrará en pantalla.

– Abrimos DFD

– Colocamos el detalle de que trata el algoritmo

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– Ahora declaramos las variables que vamos a usar

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– Pedimos los numeros con su respectivo mensaje

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– Bien ahora que ya hemos pedido los numeros vamos a ver si se cumple la condicion de que n1 sea myor a n2, o al revez. Para eso usaremos el simbolo de “decision“, como vimos en la clase anterior

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– Decimos que si n1 es mayor a n2, haremos lo siguiente:

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EXPLICACION: como estamos suponiendo que se cumplió la condicion de que n1 es mayor a n2, pues a n1 se le debe calcular el cuadrado. por lo tanto es como elevar al cuadrado al numero por ejemplo:

5 ^ 2 = 25    porque 5 * 5 = 25

5 ^ 3 = 125    porque 5 * 5 * 5 = 125

En DFD no se puede usar el simbolo ” ^ ” por lo tanto multiplicaremos el mismo numero asi como vimos arriba😉

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– Ahora que ya le hemos asignado a n1 el nuevo valor ( antes era una numero que ingreso el usuario/a, ahora es el cuadrado del mismo ), como ya le hemos asigando el valor que le corresponde siguiendo el camino verdadero, solo queda mostrar el resultado. Asi:

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– Bien, hacemos lo mismo por el lado contrario, es decir el lado falso. Solo con un cambio, que la condicion decia que si era verdadero se hacia el cuadrado, y que si era falso se hacia el cubo. Pues ahora haremos el cubo😉

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– Ya calculado el cubo de n1, solo queda mostrar el mensaje ( contrariamente al lado verdadero ), es decir que acá diremos lo contrario, si allá dijimos que era porque n1 fue mayor a n2, acá diremos que es porque n1 fue menor a n2. Así:

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11.) Hacer un algoritmo que permita saber si dos numeros son divisibles

¿ Que nos pide ?😉

Vamos a ingresar 2 numeros, luego debemos calcular si son divisibles. Para ello debemos saber, cuando dos numeros son divisibles.

Concepto: ” Dos numeros son divisibles cuando en la division de ambos, da como resultado cero (0) en la parte del resto o lo que sobra “

Por ejemplo:

25 / 5 = 5   porque 5 * 5 = 25

pero decimos asi:

” la division de 25 para 5 es a 5 sobrando cero (0) “

Osea que es cuando es exacto el resultado😉

– Abrimos DFD

– Insertamos de que trata el algoritmo

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– Ahora declaramos las variables que vamos a usar durante el programa, usaremos 3 variables:

n1= primer numero

n2 = seundo numero

resto = lo que sobra de la division entre n1 y n2

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– Ahora pedimos los numeros con su respectivo mensaje

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– Ok, ya tenemos los numeros, ahora debemos saber si son divisibles, y como ya lo habia explicado al comienzo del ejercicio, deben tener un residuo de cero (0) para que seas divisibles entre si.

– Entonces calculemos la division de n1 con n2, recordando que lo que queremos almacenar en la variable “resto” no es el cociente de la division si no el residuo, por lo tanto no usaremos el simbolo ” /( ése es para calcular el cociente de la division ), si no que usaremos el ” mod( que sirve para cojer la parte que sobra osea el resto o residuo ), ya lo hemos visto con anterioridad como en la clase6

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– Ahora vamos a la decision, de que si se cumple o no que el residuo da cero (0) en la division de ambos numeros, así:

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– Si el residuo es igual a cero (0), entonces decimos que los numeros son divisibles, caso contrario no lo son

* En caso de que el residuo es cero *

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* En caso de que el residuo no es cero *

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Saludos😉

10 comentarios

  1. Woow esto de los números divisibles, lo usaré en los deberes de matemáticas jajaja muchas gracias😀

  2. Esta muy chevere este tutorial ojala siguira poniendo mas ejrcicios!

  3. Hola mira quisiera saber como se puede resolver un ejericio en el que el usuario ponga una palabra y q esa palabra termine en consonante

  4. muy bueno este post me sirvio de ayuda ojala pongas mas diagramas ya que te entendi mas a ti que a mi maestro jajajaja gracias

  5. muy buenas tus explicaciones maestro…

  6. oye solo una cosita el signo ^ si sirve en DFD! o bueno a mi me funciona😀 jejeje de nuevo gracias por tus buenas explicaciones!😉

  7. hola, en la decision puse, n1 mod n2=0, en si, puse son divisibles y en no, pues que no, se puede hacer asi? o fue suerte que me corriera el programa? gracias🙂

  8. en dfd si se puede ingresar el simbolo “^” el ALT 94

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