Dev-C++, clase2 – ingresar variables

Hola a todos/as,

Como vimos en la clase anterior ( clase1 – mostrar constantes ), pues ahora que sabemos ya mostrar datos, vamos a aprender a ingresar datos. Para ello usaremos ahora un recurso diferente al de salida de datos que era » cout «, el nuevo recurso es » cin «, pero no hay complicaciones porque la sintaxis es más facil aun que la de mostrar ( cout ).

2.-) Hacer un programa que pida una cantidad y una vez ingresada nos muestre un mensaje de que se ingresó correctamente el dato.

Por favor antes de ver ésta entrada recomiendo ver la entrada:

» Uso de la aplicacion «

Bien, como vemos ahora trabajaremos no solo con constantes si no con variables también, por lo tanto deben tener en claro lo que son las variables, su uso, la manera de declararlas correctamente, etc.. Para ello les recominedo lean las siguientes entradas ( si han seguido el curso a medida que he ido avanzando, ya han de haber visto éstas entradas 😉 )

Todo sobre: “variables”

Reglas para la declaración de variables

Una vez leidas y comprendidas las dos entradas anteriores, podemos avanzar con el codigo fuente de éste programa que hemos propuesto para realizar.

#include <iostream.h>

main( )

{

int cantidad;

cout<< » \n   \n   \t   \t    Ingrese una cantidad:    \n   \n «;

cin>>cantidad;

cout<< » \n   La cantidad se ingreso correctamente. Gracias   \n «;

system(«pause»);

}

Bien, segun el codigo que está arriba tenemos que:

ATENCION: en la clase anterior expliqué las lineas y que hace cada una, aqui solo cambia que vamos a usar un nuevo codigo «cin«, entonces les sugiero que vean la entrada anterior para entender las lineas de las que no voy a hacer mucha enfasis ( clase1 – mostrar constantes )

Las lineas que ya hayamos visto, les colocaré » *** »  al final para que sepan que ya lo hemos visto con anterioridad ( entiendase como «anterioridad» a la/las clases anteriores ademas de sus correspondientes entradas en la seccion «General» del mapa de sitio ).

– Primera linea: la cabecera y libreria ***

– Segunda linea: funcion principal ***

– Tercera/novena linea: inicio y fin del programa ***

– Cuarta linea: declaramos variables

Por lo general despues de la apertura del programa ( la llave » { » ), se coloca las variables que vamos a usar, pero hay que recordar que para usar variables hay que declararlas y saber las reglas de una buena declaracion, para que no tengamos problemas futuros. Ahora a diferencia de los algoritmos/diagramas como veiamos en DFD ( AQUI ), pues en los lenguajes de programacion usamos «codigos» en lugar de «simbolos«. Entonces como veiamos ahi, usabamos el simbolo de «asignacion» ( ver simbolos ) para declarar las variables, acá no vamos a usar un simbolo si no un codigo 😉 . El codigo puede variar dependiendo de lo que queramos hacer con esa variable, las formas de declaracion más comunes son:

int > para declarar variables que van a contener datos enteros, es decir que no contendrán decimanles. Por ejemplo 453

float > para declarar variables que van a contener una parte entera y una parte decimal corta. Por ejemplo 8.6

double > para declarar variables del mismo tipo que las «float» pero éste usa mas precision con los decimales. Por ejemplo 9.453

char > para asignar un solo caracter. Por ejemplo t

Ahora que hemos visto los » tipos de datos » que sirven para declarar nuestras variables y saber como van a ser almacenadas a medida que se ejecute el programa. Pues en éste caso vamos a pedir un numero entero cualquiera, porque el ejercicio unicamente nos pide: » Hacer un programa que pida una cantidad «, nada más entonces solo lo declararemos como un valor entero seguido del nombre que usará como variable, por eso quedó esa linea asi:

int cantidad;

Porque «int» va a indicar que la variable «cantidad» contendrá datos enteros sin decimales. Asi de sencillo amigos/as.

– Quinta linea: recurso » cout » ***

– Sexta linea: recurso » cin «

Bien ésta es la linea nueva de programación para nosotros, en ésta linea le indicamos al programa que va a pedir un dato y ése dato que ingrese el usuario/a, lo va a almacenar en la variable cantidad ( antes declarada )

¿ Cómo funciona cin ?

como sabemos ya, cin al ser un recurso para la entrada de datos de la libreria <iostream.h> no es una palabra restrigida/reservada, es decir que se puede usar como variable, pero NO es recomendable quizá de problemas al compilar el programa, para saber en C++ cual es o no es una palabra reservada, pues se lo denota por estar en negrita ( ver entrada: reglas para la declaracion de variables ), entonces ahora que lo hemos “recordado”, veremos como es su sintaxis ( forma de escritura para que funcione como debe )

cin>>nombre de la variable ;

esa la sintaxis que lleva para poder pedir datos al usuario/a. Si se omite uno de esos caracteres, al compilar el programa nos dará errores por mala escritura o sintaxis. ( compilar es hacer un barrido a los codigos escritos de arriba a abajo en busca de errores, de escritura/variables/funciones/etc.. ). Y así funciona cin 😉

Nota: El recurso cin tambien es denominado una instrucción de entrada de datos, para saber más ver [ Tipos de instrucciones ]

– Septima linea: recurso » cout » ***

– Octava linea: pausando el programa ***

Saludos, cualquier duda por favor diganmela con toda confianza 😉

13 respuestas

  1. Muy bien explicado, gracias :D. Acabo de llegar de las vacaciones y ahora me pongo con tus ejercicios 😉

    Salu2!!!

    • Hola Lorenzo, cuanto tiempo 😉
      ¿qué tal esas vacaciones?, yo apenas tuve unas semanas nomas ya me queda poco para entrar denuevo, no hay descanzo u_u. Tranquilo compa’, los ejercicios los he hecho lo más explicitos posibles, pero eso si fijate que son repetitivos ( porque las funciones hacen lo mismo, osea mostrar,ingresar,pausar,etc.. ), solo debes poner mucha atencion en las primeras clases y el resto ya lo vas comprendiendo de manera «comparativa». Igual por aqui estamos cualquier duda, Saludos Loranzo 😉

  2. Jeje Las vacaciones estuvieron genial, pero ahora con el insti de nuevo a ver si tengo tiempo de seguir tus clases día a día 😛 pero bueno, siempre le daré un vistazo al »Programando» para ver si hay novedades.

    Saludos!!! 😉

  3. Hola eddy, he estado siguiendo tus clases desde la primera de dfd y te puedo decir que son excelentes, me has salvado la vida en la U, ya que estudio semipresencial y los profes muchas veces parten de que ya sabemos muchas cosas y no nos explican de esta forma tan clara como lo haces tu, muchas gracias.

    sigue asi hombre!
    Un amigo en Colombia y que Dios te bendiga

  4. hola, muy chevere tu las clases , estaba buscando algo de informacion , pues estoy tratando de hacer una matriz de 11*60 pero al declarar la matriz con un «int» de sale algo como que la matriz es muy grande para el int , le he intentado con un «double» , pero me sale lo mismo , a ver si me puedes ayudar y decirme como puedo declara esta matriz de 11*60 . gracias

  5. Hola muy bueno todo he recordado muchas cosas de la u pero mira me ayudas es que en este programa yo ingreso valores decimales o cualquier dato y el no arroja error si no que arroja que la cantidad ingresada fue correcta. no deberia solo resivir los datos de numeros enteros??? el codigo lo tengo igual que vos#include
    main()
    {
    int cantidad;
    cout<>cantidad;
    cout<<"\n La cantidad que ingreso es correcta. Gracias \n";
    system("pause");
    }

    • Hola Jaime, bienvenido al blog!
      que tal amigo, lo que pasa es que no te has fijado, aquí no hemos entrado en validaciones amigo; la clase va de como ingresar variables, el mensajito dice que «la cantidad de ingreso correctamente» (sin importar lo que sea, se ingresó eso es lo que se trata de demostrar en ésta clase), no va como un mensaje más especifico como seria: «el valor que ingresó es un entero o no es un entero», aquello lo vemos en clases más adelante en validaciones, cualquier otra duda cuéntamela nomas, saludos!

  6. MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA KE ME PUEDAS BRINDAR

  7. Hola gracias por la bienvenida. ya listo es que había dejado la programación de lado y al estoy retomando y tengo problemitas con el dev, ejemplo para colocar una potencia en borland uno utiliza ^ este simbolo pero en dev no encuentro y en internet busque y me salia que primero tengo que definir una variable con el numero ke voy a utilizar para la potencia y lo realizaria asi
    a cualquier numero y b la potencia cuando lo realizo asi el progrma corre pero en el compilador me arroja advertencias en donde me equivoco gracias. espero no ser tan canson
    main()
    {
    int a,b
    b=2
    pow(a,b);

    }

    • Hola Jaime, no hay problema hombre; vamos las advertencias que te salen quiza sean por estos motivos:
      – errores quiza porque te estas comiendo algunos «;» al final de cada sentencia
      – para usar pow, debes importar la libreria math.h en el encabezado del programa ( aqui mas informacion )
      – nunca pides «a», puedes pedirlo median el uso de «cin» ( aqui mas informacion )
      – no muestras los reusltados en ningun lado, te recomiendo usar «cout» ( aqui mas informacion )
      – para ver los resultados puedes usar al final un «system(«pause»)», que esta en la libreria iostream.h

      PD. sobre lo del elevado, para simplificarnos de alguna manera la vida existen funciones que ya nos hacen el trabajo
      en este caso, es pow(x,y), asi que esta bien por ese lado usarla.

      Saludos y suerte brother!

  8. Gracias hermano !

  9. ooie eddy disculpa mi maestra me puso ejercicios pro en lugar #include ocupo
    # include
    #include d casualidad no tiens ejemplos con stas datos¿?¿? es q a la maestra casi no le ntiendo
    gracias

Deja un comentario