DFD, clase3 – mostrar variables

Hola a todos/as,

Bien yendo en un orden «cronologico» por asi llamarlo, en lo que es la creacion de algoritmos, ven que he ido primero enseñando como: mostrar constantes y con ese conocimiento, ya podiamos hacer un ejercico más «complejo» por asi llamarlo ( complejo porque ya entran en funcionamiento otros simbolos que no habiamos visto en ejercicios, pues recien comenzabamos ). Bien por eso vimos como: ingresar variables, para poder ahora usar una «mezcla de las dos clases anteriores» y así hacer un ejercicio donde se ingresen las variables y se las muestren junto a las constantes.

Bien, comencemos con un ejercicio simple ( parecido al de la clase anterior, solo que con unos cambios ).

3.) Hacer un algoritmo que permita ingresar 3 numeros y luego los muestre en pantalla separados por medio de tres asteriscos cada uno.

Analicemos el ejercico:

¿ Qué nos pide ?

3 numeros y que los mostremos separados por un simbolo especifico ( el asterisco tres veces por cada numero ) 😉

Ok, comencemos con el ejercicio:

– Abrimos el DFD

– Insertamos de que trata el algoritmo que vamos a realizar ( proceso del cual hablamos en la clase2 ), quedandonos algo así:

CL3_img1

ampliar imagen

– Ahora declaramos las variables que vamos a necesitar, como el ejercicio dice que el programa le debe pedir al usuario 3 numeros, esas seran nuestras tres variables, por lo tanto para ponerle un nombre simplificado y que tenga relacion con lo que se está tratando en el ejercicio les colocaremos a cada una la letra «n» de número seguida del numero que le corresponde, así:

CL3_img2

ampliar imagen

– le dimos un valor inicial de «cero (0)«, a las tres variables ( nuestros tres numeros que serán ingresados por algun usuario posteriormente ), porque queremos que no tengan valor al comienzo, lo que queremos es que el valor se los dé el usuario ( ésto ya se trató en la clase2, recomiendo que vean esa entrada si no entienden ésta, vamos en orden ).

– Bien, ahora ya tenemos el mensaje principal ( de lo que trata el programa ), tenemos tambien declaradas nuestras variables ( los tres numeros: n1,n2,n3 ), ahora debemos pedir los numeros al usuario y luego solo nos quedará mostrarlos 😉

– Para pedir los números no se trata de enseñarle la caja de texto ( textbox – simbolo de lectura en el DFD ), asi nomas «de la nada«, como se habló en la clase2, » debemos guiar al usuario que está al otro lado del pc, porque nosotros entendemos pero quizá él / la usuario/a no lo entiende del todo «, y los programas son para ayudar no para confundir o complicar 😉 . Por lo tanto vamos a indicarle al usuario que deberá ingresar el primer numero a continuacion, así:

CL3_img3ampliar imagen

Ahora lo que haremos es pedir mediante el simbolo de lectura como ya sabemos ( ver la: clase2 ), tendriamos algo así:

CL3_img4ampliar imagen

– Y ahora repetimos el proceso con cada uno de los numeros, así:

CL3_img5ampliar imagen

CL3_img6ampliar imagen

CL3_img7ampliar imagen

CL3_img8ampliar imagen

– Bien, ahora ya tenemos en nuestro algoritmo lo siguiente:

* mostrado el mensaje de que trata el mismo

* declaradas las variables

* mostrado el detalle de lo que se le pide ( el primer numero, el segundo, el tercero ) con su respectiva «lectura» ó caja de texto ( donde pusimos n1, n2, n3  )

¿ Qúe nos falta ? 😉

Solo nos falta mostrar los numeros ingresados, separados por tres asteriscos, tal y como lo dice el enunciado del ejercicio. Vamos a ello:

– Como se trata de mostrar, usaremos el simbolo de «salida«, como ya vimos en la clase1 cuando aprendimos a mostrar. Pero ahora no solo vamos a mostrar constantes si no que también variables, por eso tenias que aprender la clase1 para seguir 😉

– El formato cambia al mostrar variables y constantes, pero en una simple cosita nomas:

Las constantes se muestran entre comillas simples

Las variables se muestran sin comillas

– Osea que para mostrar los numeros podriamos hacer ésto:

CL3_img9

ampliar imagen

– Encerré en un recuadro rojo lo que se va a mostrar, osea que cumple con la regla de mostrar variables que expuse arriba ( Las variables se muestran sin comillas ), pero ese no es el fin del ejercicio, ya que eso hará que el programa muestre n1,n2,n3. Pero el ejercicio lo que pide es que los muestre seguidos y separados con tres asteriscos, entonces ahí entra en juego un caracter que sirve para separar variables de constantes 😉

– Ese caracter es: «la coma» ( , ) pues la coma sirve de «separador» entre variables y constantes, cuando queremos mostrar a ambas en un solo simbolo de lectura ( ver simbolos ). Las comillas simples sirven para indicarle al programa que va a ser constante y que no, por lo tanto lo que lleva comillas simples es constante mientras que lo que no lleva comillas es tomado como una variable.

– Entonces lo que debemos hacer es así:

CL3_img10ampliar imagen

– En la imagen subrayé con verde lo que es constante, osea lo que no va a cambiar y «las comas» las subraye con rojo, lo que viene a ser nuestro separador de constantes y variables, y por ultimo las variables no las subraye para que queden claro donde están ( siempre despues de una coma o antes de una coma y sin comillas simples )

NOTA: despues de n3 pueden ver que no hay coma, eso es porque despues de n3 no se va a mostrar nada, osea en n3 termina lo que queriamos mostrar, pero para que les quede más claro el caso; si quisieramos mostrar algo más, ¿ qué hariamos ? 😉

Pues simple, como ya lo vinimos viendo ésta clase: lo que hariamos es añadirle una coma más y entre comillas simples poner lo que queramos o nos pida el enunciado del algoritmo / programa, por ejemplo «Gracias!«. Veamos:

CL3_img11ampliar imagen

– Lo ven, ya está con lo que hemos visto ya podemos dominar la parte de mostrar ya sean variables o constantes.

– Ahora corremos el programa para ver si funciona, con el botón «play»:

CL3_img12ampliar imagen

CL3_img13ampliar imagen

CL3_img14ampliar imagen

CL3_img15ampliar imagen

CL3_img16ampliar imagen

CL3_img17ampliar imagen

CL3_img18ampliar imagen

CL3_img19ampliar imagen

CL3_img20ampliar imagen

Funcionó correctamente, el programa será almacenado como todas las clases que voy subiendo en la sección biblioteca, Saludos 😉



15 respuestas

  1. Wow!!! creía que iba a resultarme difícil pero en realidad lo entendí todo… vamos a ver si tengo la misma suerte con los próximos 😀

    Gracias 😀

    • Claro que si compañero, vas muy bien y te felicito por ello, no te olvides de practicar cada cosa, porque cuando practicas y te inventas ejercicios vas adquiriendo mas habilidad. Saludos compa’ 😉

  2. Eddy, de verdad muchísimas gracias por este tutorial. Hay algunas explicaciones que quizás sería mejor pulir un poco, para que los que leemos entendamos un poco mejor, más rápido, y más facil; sin embargo tampoco está tan difícil, y te digo de una Felicitaciones por tu excelente trabajo y tu convicción a ayudar a los demás. Por fin entiendo de que se trata el DFD y su simple sintáxis… (Bueno, al menos la que hemos visto hasta ahora en tus clases :D). Saludos!

    • Hola Destructor,
      muchas gracias por la felicitacion amigo, hago lo mejor que puedo (:
      Ahora ando un poco liado ( complicado ) con unos papeleos de la universidad
      que no me ha dado oportunidad a seguir haciendo entradas mas amenudo
      pero siempre estoy aqui pendiente amigo (= . Cuando tengas alguna duda
      hazmela saber, con gusto te la explicare lo mas detalladamente que pueda compañero.

      Gracias por los cumplidos amigos, para mi es un placer tener lectores como ustedes (:

  3. Hola Amigo, queria felicitarte por ese don que tienes para enseñar, te agradezco y espero que sigas asi saludos desde colombia

    • Hola Lucho, bienvenido al blog (:
      Gracias por las felicitaciones amigo, yo te doy las gracias a ti por visitarme y apreciar mi trabajo 😉
      Saludos y suerte en todo campeon 😀

  4. Un aporte extra Eddy:

    En vez de colocar 3 símbolos de Lectura, te propongo que coloques un símbolo de Lectura , le des doble clic o ENTER y escribas «n1,n2,n3» ( sin comillas; así colocas 1 y te pide las 3 variables al depurar el programa). Además ahorrarás tiempo.

    • Hola Sergio, claro eso se llama reutilizacion de software (ahorrar lineas y tiempo)
      pero vamos que para el estudio completo y entendimiento de las clases, preferí hacerlas
      de un modo claro y no andar liando a mis lectores, saludos y gracias por participar/aportar
      a esta comunidad 😉

  5. Hola es que estoy confundido estoy tratando de poner una variable que seria Nombre en lectura y al ingresarlo no acepta letas solo numeros alguien me podria ayudar a resolver este problema

    Gracias.

    • Hola Seb, bienvenido!
      Claro, pues las variables de por si son numericas por ello se las inicializa con -> 0
      Para poder usar texto en DFD, debes saber como declarar a esa variable que le vas a poner «Nombre»
      tambien saber como ingresar y mostrar el texto, para ello puedes revisar la entrada [ como ingresar texto en DFD ], es sencillo. Saludos!

  6. segunda clase …viejo tienes espiritu de profesor, espero todo te este saliendo bien, te agradezco por las lecciones…vaya que me han servido.

    exitos.

  7. como puedo hacer este diagrama de flujo en dfd

    Hacer un programa que permita escoger en un conjunto de números naturales:
    Cuales son menores que 15.
    Cuales son mayores de 50.
    Cuales están comprendidos entre 25 y 50.
    *el programa termina con el ingreso de un numero negativo y el numero de iteraciones debe ser 100.

  8. Como puedo hacer un diagrama de flujo en dfd que me convierta cualquier número a su interpretación en letras.. ejemplo: 98 = noventa y ocho.

    Sería de gran ayudaaa :C ….

Deja un comentario