DFD, clase 1 – mostrar constantes

Hola a todos/as,

Para empezar con lo nuestro, en éste caso los algoritmos en DFD vamos a empezar por hacer ejercicios súper sencillos y básicos de como mostrar contenido en ejercicios comunes.

Para empezar es recomendable que mires éstas entradas que hice:

DFD, ¿ qué es ?

DFD, simbolos

Una vez que hayas leído aquellas entradas, ya tendrás una idea más clara de lo que vamos a hacer y como lo vamos a hacer, por lo tanto necesitamos el programa DFD para avanzar ( con el cual vamos a hacer los algoritmos ), bien entonces si no han visto, les facilito la entrada donde almacené el software, para que lo descarguen:

DFD – software

Recuerden que en las secciones pertinentes tendrán el contenido dependiendo de su tema principal, les sugiero que vean las secciones para que se ubiquen mejor 😉

Bienvenidos/as a la seccion general

Bienvenidos/as a la seccion programando

Bienvenidos/as a la seccion biblioteca

Bienvenidos/as a la seccion software

Muy bien, ahora que ya se han ubicado mejor y también han descargado e instalado el software DFD podemos comenzar con la clase 1.

MOSTRAR CONSTANTES

Bien, primero deben tener bien claro lo que son constantes ya que de ellas dependen mucho de nuestros programas, algoritmos que vayamos haciendo. Así que es critico saberlo, por lo tanto lean ésta entrada:

Todo sobre: «constantes»

Ahora que han leido de que tratan las constantes y que saben como va la cosa, pues comencemos con un ejercicio simple:

1.) Hacer un algoritmo que muestre la bienvenida al «blog programando»

– primero abrimos el programa DFD

img5

ampliar imagen

– Luego damos click al botón «salida«, en la barra de objetos que tenemos a disposición, como vemos en la figura anterior ( la que está resaltada con color verde ).

– una vez hecho esto, ya está asignado el objeto «salida«, ahora solo queda colocarlo en el lugar donde queremos que cumpla su función. Pues como sabemos un algoritmo consta de una estructura, si no sabes como es la estructura de un algoritmo por favor, mira ésta entrada.

img1

– entonces que ya sabemos donde va el objeto «salida» ( va en el desarrollo – cuerpo del algoritmo ), pues lo colocamos ahi con dar un click.  Y para  colocar el mensaje que queremos mostrar, le damos doble click al simbolo, así se abrirá una ventana con el formato que tiene el simbolo ( en éste caso, solo de escribir texto porque es para mostrar ). Entonces ya al darle doble click se nos abrirá una ventanita, en la cual pondremos el mensaje, así:

img2

ampliar imagen

NOTA: como el objeto de salida ya sabemos que es para mostrar datos ( en la entrada de simbolos lo vimos ). Bien, éste objeto de salida puede mosrtrar datos pero los cuales necesitan un formato: EL TEXTO A MOSTRAR DEBE IR ENTRE COMILLAS SIMPLES, ejemplo:    ‘ eddy ‘

– Bien una vez que hayamos colocado el mensaje, damos click en aceptar para que se guarde ( no olvidarse de que va entre comillas simples ), Ahora toca ejecutarlo. Si llegase a tener problemas el programa mismo nos avisa que no puede ejecutarse por alguna razon, si todo está bien, pues hará lo contrario osea el programa debe funcionar. Para ejecutarlo solo debemos darle click al boton de «PLAY» que se encuentra en la barra de herramientas el DFD. Así:

img6

ampliar imagen

– Ok, entonces veamos que pasa al darle play:

img3

ampliar entrada

– Vemos que ha funcionado, osea que al ejecutarse mostró » Bienvenidos al BLOG PROGRAMANDO « como lo pedia el enunciado del ejercicio.

– Al darle click en continuar pues debe terminar de ejecutarse, ya que el programa solo tiene una linea ( mostrar la bienvenida, nada más ). Osea que tenemos INICIO – DESARROLLO ( mostrar el mensajito ) – FIN :

img4

ampliar imagen

Bueno ese a sido nuestro primer programa en DFD, espero haya quedado claro, pero cualquier duda pueden hacerla tranquilamente. Saludos 😉

38 respuestas

  1. :D:D:D:D:D:D:D MI PRIMER »PROGRAMA»!!!!!!!!!!!!!!! siiiii!!!! Gracias 😀 a ver si avanzaré algo más 😀

  2. Saludos, muy buena pagina, creo q la voy a devorar completamente, estoy decidido a ingresar al mundo de la programación cueste lo q cueste.

    • Hola Alvaro,
      Bienvenido al blog compañero 😉
      Gracias por el cumplido 🙂 , Felicidades campeon que decidas ingresar al mundo de la pogramacion. Intento hacer las entradas super claras y detalladas ademas de completas, mucha suerte compa’, Saludos 😉

  3. q bn-!

  4. Wow… eso fue sumamente sencillo…
    Ya entiendo algo =D!!!
    Gracias Agente 😉 muy buenas clases

    • Hola Daur,
      un gusto amigo, gracias por el cumplido hago lo mejor que puedo, cualquier cosita por aqui estamos compa’
      Saludos 😉

  5. Jeje qué guapo XD

    A la siguiente clase…

  6. tengo un problema no se hacer algoritmos i necesito el siguiente algoritmo resuelto k dice asi:
    elabore un algoritmo que calcule 10 terminos de la serie de fibonacci a partir de un numero cualquiera

    la serie es
    2+1=3
    2+3=5
    5+3=8
    8+5=13
    13+8=21
    21+13=34
    34+21=55
    55+34=89
    89+55=144
    144+89=233

    ese es mi problema

    • Hola Daniel, apenas consiga tiempo te ayudo con la serie de finonacci que estoy super complicado con cosas de la facultad, gracias por el comentario y bienvenido al blog compañero 😀

  7. Gracias Eddy, esta es la mejor página que he encontrado para aprender a programar en DFD. Esto es mejor que cualquier tutorial. Gracias =D

    • Hola Cindy, gracias por el cumplido :D. Para mi es un gusto que mis clases te hayan servido, por aqui estoy para atender cualquier duda que tengas, saludos 😉

  8. hola Eddy, estoy hasta ahora aprendiendo dfd y casi no le entiendo a mi profesor encambio con estas guias que nos da estoy aprendiendo mucho mas facil… gracias eddy.

  9. Gracias por la bienvenida Eddy.
    tengo una pregunta…mi profesor me dejo una tarea que dice asi: leer las(3)notas de N estudiantes en las materias programacion y matematicas, hallar el promedio de cada estudiante e informar si aprobo o no, se aprueba con un promedio de 7.5… mi pregunta es tengo que emplear ciclos?pues yo lo hice con desiciones (los rombos)y el profesor me dijo que me faltaba, estoy tratando de emplear los ciclos pero nada que me sale … Gracias Eddy.

    • Hola Guillermo, pues he resuelto el ejercicio que te propuso tu profesor; lo he subido a la miscelanea de ejercicios, quedó como el ejercicio #43 descargarlo, y revisalo use un ciclo, el «ciclo para» porque dice que necesitas N alumnos y de esa amnera se lo hace, hay otras pero que mas se aplica ya en lenguaje c++ con el ciclo mientras, pero vamos que en DFD es asi como lo he hecho, cualqueir duda puedes preguntar con toda confianza, saludos y suerte!

  10. Hola Eddy, gracias por la solucion del ejercicio, no me imaginaba que fuera tan largo, eddy una pregunta ¿cuanto tiempo me tomara aprender dfd?la verdad se me dificultan los ciclos y en clase soy de los que mas pregunta porque apenas empeze hace como dos semanas y nunca habia visto nada de programacion.
    y Eddy viendo la solucion del ejercicio me doy cuenta que estaba muy lejos de yo sacarlo…Gracias de nuevo Eddy

    • Hola Guillermo, vamos tranquilo yo hice asi el ejercicio porque esa fue mi forma de «verlo», imagino que tu profesor te habra dicho que hay diferentes formas de hacer un ejercicio, muchas de ellas mas cortas, otras mas largas pero que al final llevan al mismo resultado; sabes te sugiero que hagas esto, que vayas de clase en clase ( de las mias ), revisando los conceptos ( siempre he notado que el problema esta en que la gente no domina los conceptos y por eso usa equivocadamente cosas que no son necesarias ), y vamos que asi ya te sepas la clase1 repasala, y practica; cambiale algunas cosas, mira que pasa si haces «tal cosa» y asi meneando veras que le cojes el golpe.Tu calmado que siempre es asi no todos pueden de buenas a primeras entender la logica de la programacion, no eres el primero amigo ni seras el ultimo, pero vamos que para lo que sea estoy aqui para darte una mano, solo ponle ganas y no te presiones tanto, saludos!!

  11. hola Eddy, gracias por ese gran consejo, si… empezare a leer otra vez desde la leccion primera para tratar de dominar los conceptos. Preciso anoche Eddy soñe que mi profesor me ponia un ejercicio en clase y luego medio me explicaba algo y yo le hacia otra pregunta y el susurraba… ahh no entiende nada.
    hay me desperte parecia una pesadilla.
    si Eddy creo tambien que no tengo que precionarme tanto.
    Y una pregunta: para programacion sirve cualquier computador por ejemplo uno sencillito o un mini 10 que es como un portatil… gracias Eddy.

    • Hola Guillermo, se me habia pasado por alto tu comentario sorry, mira yo creo que no vas a tener
      problemas con un mini 10, porque estas aplicaciones que usamos para desarrollar programas
      con lenguajes de programacion, por lo general no consumen casi nada de recursos del sistema. A
      diferencia de los que estudian o se dedican al diseño grafico, deben tener computadores de mesa
      con mejor capacidad, para la programacion no se necesita mucho consumo asi que con un mini 10
      no creo que tengas problemas, con que sistema operativo te va a venir ? windows 7 o vista ??, no
      creo que te venga a estas alturas con xp. Igual si tienes por ahi las caracteristicas y me las pones
      vemos que tanta capacidad tiene la maquinita, saludos!

  12. Hola estas clases me han servido demasiado y estoy bastante interesado en seguir aprendiendo pero en que tipo de archivos abren los ejercicios propuestos?

    • Hola David, bienvenido!
      Los ejercicios que están propuestos dependiendo de las clases que estés revisando son ( DFD ) y ( DEV-C++ ), los cuales abren con sus respectivos programas, pero
      los .cpp que son del DevC++ abren directamente; en cambio los .dfd que son del DFD no abren directamente, debes abrir primero el DFD y luego buscar el archivo
      pones «abrir» y listo, te saldrá el diagrama de flujo que habias descargado. Saludos y mucha suerte en el mundo de la programacion compañero!

  13. Queria decir que el curso de DFD esta muy vacano lo termine pero ahora tengo una inquietud y es como hago para sacar la hipotenusa de un rectangulo utilizando el operador raiz cuadrada le quedo muy agradecido si me colabora con este problema.

    • Hola Jonathan, bienvenido!
      Te he dado una mano con el ejercicio, puedes revisarlo en la seccion de Miscelanea de ejercicios en DFD ( AQUI ), está como ultimo hasta el momento, numero 45. Saludos y felicitaciones por terminar el curso.

  14. Vale hermano que sitio tan vacano para aprender DFD
    gracias por solucionar el problema que tenia al respecto con la hipotenusa
    Gracias.

  15. tengo que hacer un programa en dfd que le los numeros pares e impares y sume cada uno de forma separada, una suma para los impares y otra para los pares , me pueden ayudar ? gracias

    • Hola Alfredo, bienvenido!
      No recuerdo si algun programa asi ya he realizado revisa en la seccion «miscelanea de ejercicios DFD» de [ayuda] a ver si encuentras algo parecido
      del cual puedas guiarte, pero sobre pares/impares/suma,etc.. ya hemos visto. Saludos!

  16. Esta positiva esta pagina porque no entiendo casiu nada de dfd

  17. hola fijese que me falta comprender ejercicios para poder desarrallodarlo, me cuesta encontrar la logica
    como manejar el para y el mientras. quisiera que nos ayudara con ejemplos como matrices y vectores, gracias y felicidades por la pagina,
    por que es de gran ayuda para los programadores

  18. necesito ayuda estpy estudiando mecatronica y me dejaron unos ejercicios pero no los entiendo si me pueden dar una mano les agradeceria

  19. 3. Se recibe la ubicación de 2 robots en coordenadas X y Y. Establezca la distancia en línea recta entre los 2
    4. Los robots del punto anterior empiezan a moverse. Cuando se mueven los dos lo hacen a la vez. Una vez se mueven cada uno transmite su posición en X y Y. Construya un algoritmo para que cada vez que transmiten posiciones imprimimos la distancia entre ellos. El algoritmo debe detenerse cuando los 2 robots estén a una distancia de menos de 12 unidades de coordenada.

  20. brother tengo un problema, necesito sacar esta serie y no se como, me podrias echar una mano: La serie es:
    1.22.333.4444.55555.666666……. n
    adiconal a esto debo preguntarle al programa cual es el termino x, osea le doy la posicion y debe decirme que termino es….
    AGRADEZCO TU AYUDA MEN

  21. hola que buena honda me has ayudado mucho con tu programa e informacion

  22. hola hoala disculpen kisiera saber como declarar variables tipo cadena en dfd porejemplo guardar una letra en una variable!!!

    esqe tengo qe hacer un progrma que dado un caracter me indique si es una bocal o no lo es!!!

    de ante mano muchisimas gracias!

  23. Fijate que me propusieron un problema… si yo introduzco el numero «n» en la salida se muestren «n» veces un asterisco. Por ejemplo, si introduzco el numero 5, en la salida ponga *****… En un caso asi que puedo hacer?

  24. Hola eddy me puedes ayudar en este momento con este ejercicio por favor:
    5. Realizar un algoritmo que permita ingresar X números y muestre como resultado el promedio de los números divisibles para 3.

  25. Gracias compañero por ese primer paso que acabo de dar gracias a ti.

Deja un comentario