Dev-C++, clase11 – ejercicios de aplicacion IV

Hola a todos/as,

Bien vamos a hacer algunos ejercicios sobre el tema visto en la clase anterior [ ciclo «para..» ], asi practicamos un poco mas y sacamos algunas dudas 😉

14.) Hacer un programa que pida N numeros y muestre la suma de ellos.

Por favor antes de ver ésta entrada recomiendo ver la entrada:

Uso de la aplicacion

Como podemos ver, en éste ejercicio se nos dice que debemos ingresar «N numeros«, entonces..

¿ A qué se refiere con N numeros ?

Con eso se refiere a que, no sabemos ni tenemos especificado cuantos numeros vamos a pedir, ésto va a depender del usuario/a, por lo tanto

vamos a  crear una variable «N» ( entera ), y ahi vamos  a almacenar cuantos numeros desea ingresar el usuario 😉

Luego dice que se debe mostrar la suma de esos N numeros, para ello crearemos una variable «suma» ( entera ) y en cada reiteracion le iremos

sumando el siguiente numero que ingrese el usuario, como un acumulador.

¿ sabes que es un acumulador ? —> [ ver tipos de instrucciones ]

ATENCION: en las clases anteriores he explicado las lineas y que hace cada una, entonces les sugiero que vean las entradas anteriores para entender las lineas de las que no voy a hacer mucha enfasis.

Las lineas que ya hayamos visto, les colocaré ” *** “  al final para que sepan que ya lo hemos visto con anterioridad ( entiendase como “anterioridad” a la/las clases anteriores ademas de sus correspondientes entradas en la seccion “General” del mapa de sitio ).

#include <iostream.h>
#include <conio.h>

main()
{
int N, num, suma=0, x;
cout << «\n Cuantos numeros desea ingresar ? «;
cin  >> N;
for ( x=1; x<=N; x++ )
{
cout << «\n Ingrese numero:»;
cin  >> num;
suma = suma + num;
}
cout << «\n La suma de los « << N << » numeros es: « << suma << endl;
getch();
}

– linea 1 – 2: la cabecera y libreria ***

– linea 3 : funcion principal ***

– linea 4 – 16: inicio y fin del programa ***

– linea 5: declaramos variables ***

– linea 6: recurso » cout » ***

– linea 7: recurso » cin » ***

– linea 8: instruccion repetitiva: » for » ***

Aqui le decimos que vaya desde 1 hasta N , es decir que vaya hasta el numero que ingresó el usuario; porque ese numero significa

cuantos numeros el usuario/a queria ingresar. Tambien le indicamos que vaya de 1 en 1, todo ésto es el formato que debe llevar

la instruccion repetitiva: » for » como lo vimos en la clase anterior [ AQUI ].

– linea 9 – 13: inicio y fin del » for » ***

– linea 10: recurso » cout » ***

– linea 11: recurso » cin » ***

– linea 12: operaciones con variables ***

Como decia más arriba, usaremos un acumulador para ir sumando los numeros que vaya ingresando el usuario/a. Los acumuladores funcionan de ésta manera:

1) Se deben inicializar como los contadores: acumluador = 0;

2) van sumando a si mismo, un valor variable, por medio de la formula: acumulador = acumulador + variable

Entonces, al tener como valor inicial cero, esto seria: acumluador = 0 + variable

Ahora suponiendo valores:

0 = 0 + 2 , despues..

2 = 2 + 88 , despues..

100 = 100 + 11 , despues..

111 = 111 + , despues…..

y asi sucesivamente, hasta que nosotros querramos; en éste caso solo lo va a hacer N veces porque está dentro del » for » 😉

– linea 14: recurso » cout » ***

Aqui se mostrará la suma acumulada de los N numeros que ingresó el usuario/a.

– linea 15: pausando el programa ***

15.) Hacer un programa que haye cuantos numeros pares e impares fueron ingresados en 10 oportunidades.

Bien, ¿ qué tenemos ? 😉

Tenemos que, el usuario/a ingresará 10 numeros ( 10 oportunidades ), y nosotros debemos calcular cuantos

numeros pares e impares fueron ingresados en ese rango, vamos a ello.

ATENCION: en las clases anteriores he explicado las lineas y que hace cada una, entonces les sugiero que vean las entradas anteriores para entender las lineas de las que no voy a hacer mucha enfasis.

Las lineas que ya hayamos visto, les colocaré ” *** “  al final para que sepan que ya lo hemos visto con anterioridad ( entiendase como “anterioridad” a la/las clases anteriores ademas de sus correspondientes entradas en la seccion “General” del mapa de sitio ).

#include <iostream.h>
#include <conio.h>

main()
{
int x,n,par=0,imp=0;
cout << «Pares e impares ( 10 oportunidades )»;
for ( x=1; x<=10; x++ )
{
cout << «\n Ingrese numero:»;
cin  >> n;
if ( n % 2 == 0 )
par ++ ;
else
imp ++ ;
}
cout << «\n Hubo « << par << » numeros pares. «;
cout << «\n Hubo « << imp << » numeros impares.»;
getch();
}

– linea 1 – 2: la cabecera y libreria ***

– linea 3: funcion principal ***

– linea 4 – 19: inicio y fin del programa ***

– linea 5: declaramos variables ***

Como declaramos dos contadores, para pares e impares debemos inicializarlos. [ ver más ]

– linea 6: recurso » cout » ***

– linea 7: instruccion repetitiva: » for » ***

Aqui le decimos que va a pedir un numero 10 veces, de 1 en 1.

– linea 8 – 15: inicio y fin del » for » ***

– linea 9: recurso » cout » ***

– linea 10: recurso » cin » ***

– linea 11 – 13: instruccion selectiva doble: » if – else » ***

Como sabemos ya, para saber si un numero es par se lo divide para 2 y si el residuo ó resto es cero ( 0 ), entonces ese numero es par.

Aqui aplicamos esa logica, y decimos:

«si el residuo es cero, entonces el acumulador de pares aumenta en 1 unidad».

«caso contrario, el contador de impares aumenta en 1 unidad».

Y eso lo hará 10 veces, al final sabremos cuantas unidades se les aumentaron tanto a los pares como a los impares y de esa manera sabremos cuantos fueron pares y cuantos fueron impares 😉

– linea 12: operaciones con variables ***

– linea 14: operaciones con variables ***

– linea 16: recurso » cout » ***

– linea 17: recurso » cout » ***

– linea 18: pausando el programa ***

Bien eso fue un repaso de la clase anterior, espero les haya servido; cualquier duda/comentario/sugerencia la atenderé lo mas pronto posible. Saludos! 😉

7 respuestas

  1. hola gracias por la ayuda.

  2. hey, gracias por el aporte man, buena explicacion!!

  3. puedes ayudarme con un programa?
    ESCRIBA UN PROGRAMA TAL QUE DADO COMO DATOS 270 NUMEROS ENTEROS OBTENGA LA SUMA DE LOS NUMEROS IMPARES Y EL PROMEDIO DE LOS NUMEROS PARES.

    • La misma lógica nada mas que cuando sea par una variable n se le sumen los datos, caso contrario, si el numero es impar que sume ese numero y los otros, la expresión es la siguiente:
      n+=num(el de «DATOS»)

  4. Hola alguien me podría colaborar con la solución de este problema:
    Elaborar un algoritmo que encuentre la desviación típica de un grupo de datos positivos.

  5. Muchisimas gracias 😀

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