DFD, clase4 – operaciones con variables

Hola a todos/as,

En ésta ocación vamos a tratar el tema de las operaciones con variables en DFD, es algo importante en todos los programas “manejar datos para obetener mediante operaciones otros datos“, asi resumidamente veremos tantas cosas que podemos hacer con las operaciones que conocemos.

La unica “novedad” que podemos tener es que para hacer las operaciones usaremos el mismo simbolo con el que declaramos las variables, osea hablo del simbolo “asignacion” ( ver: simbolosclase2clase3 ).

Es simple entender el por qué, usaremos ese simbolo y no uno nuevo, primero porque ¿para qué agregar mas simbolos, si podemos hacer uno que sea multifuncion?😉 , y otra forma para entenderlo es que al principio del ejercicio nosotros “asignamos variables” con un valor de cero (0), la mayoria de oportunidades, entonces más adelante esas variables ya no tendran el valor de cero, porque tendrán almacenado un valor que le ingresó un usuario/a cualquiera y con ése valor podemos hacer operaciones como una suma, la cual veremos a continuacion😉

4.) Hacer un algoritmo que pida 5 números y muestre la suma de todos ellos

– Abrimos DFD

– Mostramos el detalle del ejercicio ( de lo que va a tratar )

img1ampliar imagen

– Luego declaramos las variables ( en éste caso los 5 numeros y un sexto numero que va a ser el resultado de sumar los cinco numeros ingresados )

img2ampliar imagen

img3ampliar imagen

– Ahora vamos a pedir los numeros uno por uno, con su respectivo mensaje y caja de texto para que ingrese el dato el usuario

img4ampliar imagen

img5ampliar imagen

img6ampliar imagen

img7ampliar imagen

img8ampliar imagen

img9ampliar imagen

img10ampliar imagen

img11ampliar imagen

img12ampliar imagen

img13ampliar imagen

– Bien, ahora que ya hemos pedido los cinco numeros, vamos a calcular la suma de los numeros ingresados, para ello vamos a usar el simbolo “asignacion” como ya habia hablado en la introduccion, pero aquí se verá mejor su funcion😉

Pero, ¿ Por qué usamos “asignacion”  ?

Pues lo usamos porque a “n6“, le asignaremos el valor de la suma de los cinco numeros ingresados, por ejemplo: si los numeros ingresados fueron: 1,2,3,4,5 entonces la suma seria 1+2+3+4+5 por lo tanto la suma da: 15 , entonces n6 = 15  ( en el caso de que esos hayan sido los numeros ingresados pero no sabemos que numeros va a ingresar el usuario😉 ), entonces quedamos así:

img14ampliar imagen

– Bien, ya tenemos las variables ingresadas, la suma calculada, solo falta mostrar la suma por pantalla como dice el ejercicio, y ésta vez el ejercicio no pide con ningun formato, así que podemos mostrar el numero directamente, así:

img15ampliar imagen

– Pero, vamos dandole un toque mas profesional al acabado del programa, y eso se lo hace con detalles amigos/as😉 . Así que vamos a ello:

img16ampliar imagen

– Ahi con rojo marqué al separador de variables y constantes para que lo vean, pues ya sabemos que las constantes van entre comillas simples y las variables sin comillas simples, ( clase3 ).

Saludos😉


10 comentarios

  1. Mi primera calculadora!!!!!!!!!! jajaja muchísimas gracias.😀

  2. excelente… ya aprendi a sumar

  3. bien

  4. hola!! buenas noches, quisiera saber por qué al crear el diagrama anterior tuvimos que utilizar 2 veces la “asignación”. También por qué ponemos 0 a n1,n2,n3,n4,n5 y n6 . si podriamos poner simplemente en una sola lectura las variables y luego solo utilizar 2 asignaturas poniendo en la variable n6=n1+n2+n3+n4+n5. ESa es mi duda😛
    Gracias, las clases estan de lujo!! saludos

    • Hola Gilbert, bienvenido!
      pues contestanto a tu duda de “¿por qué hice asi las asignaciones?”, la respuesta es para mejor entendimiento del lector. Saludos!

  5. 😉

  6. Jejeje… no pense que fuera tan facil estudiar DFD por este blog. Muchas gracias Edyy!!! =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: