DFD, clase5 – ejercicios de aplicacion I

Hola a todos/as,

Bien, pues con lo que hemos visto hasta ahora, procederé a realizar varios ejercicios ( con lo que hemos visto hasta ahora ), pero antes quisiera que estén al dia de lo que hemos venido haciendo durante éste tiempo, así que les sugiero que revisen la:

Clase1 – mostrar constantes

Clase2 – ingresar variables

Clase3 – mostrar variables

Clase4 – operaciones con variables

Y no se olviden tampoco de revisar la sección “General“, pues ahi están conceptos base que debemos tener en cuenta a la hora de programar. Aunque en cada clase siempre estoy linkeando uno que otro concepto😉

Bien, comencemos con la artilleria😆😆

5.) Hacer un algoritmo que permita ingresar dos numeros, y muesstre la multiplicacion de ambos, con el formato: ” numero1 * numero2 = numero3 “

Bien, ahi tenemos uno así que comencemos.

¿ qué nos pide el ejercicio ?

Nos pide 2 numeros para ingresar ( que son los que vamos a multiplicar ), y un numero para mostrar ( que es el resultado de la multiplicacion de los dos numeros ingresados ).

Entonces, abrimos DFD.

– Luego de abrir la aplicacion DFD, procedemos a colocar, ” lo que va a hacer el programa “, así:

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– Seguimos con el cuerpo del algoritmo ( ver estructura de un algoritmo ), por lo tanto nos tocaria declarar las variables, necesitamos 3 variables: los dos numeros que ingresará el usuario ( n1 y n2 ), y el numero que saldrá de la multiplicación de ambos digitos ( el cual seria nuestro n3 ). Ahi están nuestras tres variables, deberá quedar algo así:

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– Le damos valor inicial de cero (0), porque queremos que no tengan un valor al comienzo, es como que están vacias las variables, ya lo hemos hablado antes por lo tanto ( ver clase2 , clase3 ).

– Seguimos, lo que debemos hacer ahora es pedirle al usuario los dos numeros, para ello le mostraremos un mensaje avisando que debe ingresar el primer numero, y luego otro de que deberá ingresar el segundo numero. Cada uno con su respectivo simbolo de “lectura“, para que el numero que ingrese el usuario se almacene tanto en n1 como en n2, así:

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– Ahora que ya están declaradas las variables, y el usuario supuestamente ya las ingresó, vamos a hacer las operaciones, con el simbolo de “asignacion” como lo vimos en la clase4, entonces nos quedaria algo así:

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– Ahora ya tenemos: las variables declaradas,  los datos ingresados, la multiplicacion almacenada en n3, por lo tanto solo nos falta mostrar la multiplicacion de los dos numeros ( osea n3 ), pero ojo que en el enunciado dice claramente: con el formato: ” numero1 * numero2 = numero3 “. Entonces devemos mostrarlo con ese formato, así:

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6.) Hacer un algoritmo que permita ingresar tres numeros, y muestre en pantalla tanto la suma como la multiplicacion de ellos, con el formato indicado a continuacion:

* Para la suma: N + N + N = N

* Para la multiplicacion: N x N x N = N

– Ok, ¿ que tenemos ahora ?😉

pues que debemos ingresar 3 numeros y mostrar su suma y su multiplicacion. entonces quedamos que usaremos 5 variables ( los tres numeros: n1,n2,n3 y los resultados osea n4 “que va a ser nuestro resultado de la suma” y n5 “que va a ser nuestro resultado de la multiplicacion” ).

– Comenzamos abriendo DFD

– Mostramos el detalle del ejercicio

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– Declaramos las variables que vamos a usar, en éste caso 5 variables: los tres numeros que vamos a pedirle al usuario (n1,n2,n3) y la suma (n4) junto con la multiplicacion (n5), dan un total del 5 variables.

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– Ahora le pedimos al usuario los datos con su respectivo mensaje y caja de texto, así:

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– Bien, ahora ya tenemos los 3 nuemros declarados y pedidos, falta que hagamos los calculos, osea: “la suma” y “la multiplicacion” de los 3 numeros, para ello vamos a hacer la operacion a continuacion:

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– Ahora solo nos queda mostrar los resultados con el formato que nos dijeron en el enunciado, vamos a ello:

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– Ahi podemos ver que es para la suma, por los simbolos ya lo notarán “+“, bien tambien subraye con rojo los separadores “las comas“, para que sobresalgan, recuerden que si se olvidan de una coma o está mal colocada, no les funcionará el programa, por error de sintaxis ( como ya hemos hablado las primeras clases )😉

– Tambien debemos mostrar la multiplicacion, por lo tanto en un nuesvo simbolo de “salida“, lo hacemos y nos debe quedar algo asi:

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Saludos😉

8 comentarios

  1. Que bien, cada vez la cosa se esta haciendo más avanzada, y ¿sabes que?😀 la última parte del programa la hice yo solo😀😀😀😀.

    Gracias!!!😀

  2. Ahora estoy toqueteando un poco el programa con los conocimientos que tengo gracias al blog y a ver que puedo crear xD Saludos!!!

  3. con cada ejercicio que desarrollas aumenta mi curiosidad por aprender algo nuevo gracias

  4. . inicio

    salida
    ‘encerio muchas muchas gracias no se ni como agradecerte eres todo un master je gracias’

    . fin

  5. hola soy nuvo de eso tos y necesito pasar mi examen mepodias hayudar con un ejercicio que no me sale; sele agradecere mucho el planteamiento es esta,

    1. Construya un algoritmo que permita llamar por telefono, a todos los amigos que tiene registrados en su agenda para saber si van a asistir a la fiesta de este sabado o no. Ademas debe averiguar si asistiran acompa~nados, en cuyo caso, debera determinar cuantos invitados llevar comensales que estaran presentes en la fiesta y el costo de esta, considerando que cada asistente tiene un costo de 2000 y cada acompo~nante tiene un costo de 2500.

  6. men te agradezco tanto por esta informacion, ya que mi profesor de progra en la universidad, es el ser mas inutil, solo da diapositivas, hojas, y explica en una forma muy remota lo que hay q hacer, y todos vamos mal en el curso, ya que no explica, extructura de algoritmos, ni la de, dfd, hoy tengo examen practico, y espero que con esta informacion poder ganar los puntos, por que en el examen teorico, ni 5 puntos me saco….de verdd te lo agradezco, sigue asi!!!!!

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